En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
Solo puede preocupar lo importante, y parece que los críticos del aumento temporal del endeudamiento público  no  toman en cuenta tres elementos con estas características: 1) La importancia de la deuda no se mide por su valor absoluto, sino por la proporción que la misma representa del PBI, y aun en términos absolutos, es necesaria una contabilidad correcta, pues algunos analistas han llegado al gravísimo error de casi duplicar su monto. 2) Un aumento de deuda se evalúa tomando en cuenta el destino de la misma y la capacidad de pago futura. Si el destino es el aumento de la inversión y la capacidad de generar mayores ingresos, la solvencia y capacidad de pagar la deuda a su vencimiento pueden estar garantizadas. Se tiene que tomar en cuenta que la mayor parte del endeudamiento está destinado a inversiones públicas en infraestructura. 3) Se trata de financiamiento de largo plazo de organismos multilaterales, que si se destina a financiar inversiones con resultados de largo plazo, y si los vencimientos de los pago son a esos plazo, entonces la solvencia y la capacidad de pago no se afectan.

Segundo Tiro

Si la economía crece, aumentan los ingresos tributarios y la capacidad de pago de la deuda pública. A paso más lento, pero la política monetaria ha logrado mantener el movimiento de la economía.  El efecto provocado por la palanca monetaria no solo se mantiene, sino que se amplifica: al 26 de octubre los prestamos de la banca múltiple al sector privado en moneda nacional habían crecido en 2.6% (5,092 millones) con respecto al cierre del mes anterior. El impulso monetario a la economía ha tenido un costo muy bajo, pues el tipo de cambio no se ha alejado de su valor de equilibrio y el balance de los certificados y títulos del Banco Central se encuentran en una trayectoria descendente. El crecimiento, aunque bajo, ha evitado que aumente la relación deuda/PIB. Pero lo que importa es si la nueva deuda producirá un aumento permanente en la capacidad de generar ingresos de la economía. Si es así, y si los ingresos del Gobierno crecen al mismo ritmo que crece el servicio de la nueva deuda, entonces la sostenibilidad de la deuda pública permanecería constante.

Tercer Tiro

El aumento en el valor absoluto de la deuda pública para financiar inversiones es coherente y consistente con el plan de retornar a una posición descendente de la relación deuda pública externa/PIB. Es la trayectoria de largo plazo de esa variable lo que realmente importa. Pero el aumento temporal de la misma es también consistente con una inflación baja y un tipo de cambio en la frontera de su valor de equilibrio de largo plazo.

Un elemento esencial que deben tomar en cuenta los críticos es que el aumento de la inversión pública es financiado con recursos externos, lo que asegura que no habrá restricciones de divisas para financiar el aumento en el ritmo de actividad económica. Puede que la preocupación de los empresarios y algunos economistas  sea exagerada, pues lo importante son los proyectos en que se invertirán los recursos y los costos de los mismos. Parece que la preocupación no se corresponde con lo importante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas