En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
Parece que entre algunos analistas incrédulos e inquisidores está resurgiendo la idea de que el déficit persistente en la cuenta corriente de la balanza de pagos es causado por una sobrevaluación también persistente del tipo de cambio. Pero hay tres preguntas básicas a las cuales no han dado una respuesta contundente. Primera pregunta: ¿Ha sido la supuesta sobrevaluación del tipo de cambio la causa de las disminuciones o poco crecimiento de las exportaciones? Cualquier respuesta debería tomar en cuenta tres argumentos. Primero, una parte importante de la caída en las exportaciones de bienes se debe a cambios en reglas de comercio internacional y al resurgimiento de nuevas potencias exportadoras con menores costos salariales. Segundo, las evidencias disponibles muestran que una devaluación no produce un aumento equivalente en las exportaciones. Tercero, las experiencias internacionales muestran que el éxito exportador de una nación depende mucho de una estrategia de política comercial en la que siempre es la empresa privada quien tiene el papel más importante.

Segundo Tiro

Segunda pregunta: ¿Está sobrevaluado el tipo de cambio? Quienes responden afirmativamente no han presentado las evidencias necesarias para apoyar tal planteamiento. Si se adopta el enfoque de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), los datos disponibles conducen a la conclusión de que en vez de una sobrevaluación, la moneda nacional está subvaluada, pues tomando en cuenta los precios de toda la producción de bienes y servicios (transables y no transables), un dólar de los Estados Unidos compra en República Dominicana casi un 40% más de lo que compraría en ese país ese mismo dólar. Los precios y los costos de producción, medidos en dólares corrientes, son más bajos que en Estados Unidos, y el tipo de cambio nominal actual es mucho mayor del que se requeriría para igualar dichos precios. Si el enfoque se centrara en el tipo de cambio requerido para producir el equilibrio interno y externo, y si se toma como ejemplo el año 2009 (en el que los precios del petróleo se mantuvieron más cerca del promedio histórico), se concluye que en dicho año el peso dominicano estuvo subvaluado en cerca de un 28%.

Tercer Tiro

Tercera pregunta: ¿Existe una situación de restricción externa que impide alcanzar el pleno empleo y el nivel del PIB potencial sin que se produzca una gran devaluación de la moneda nacional? Las evidencias demuestran que tal restricción no existe, pues sin choques externos negativos, el déficit corriente con el exterior que produce el pleno empleo y el PIB potencial se ha mantenido en un nivel sostenible y fácilmente financiable con el superávit de la cuenta de capital. Lo que sí se ha agudizado hasta llegar hasta un nivel crónico es el déficit o insuficiencia de ahorro del sector privado, en particular el de las empresas y sociedades, pues los datos demuestran que los hogares continúan ahorrando a un nivel aceptable. Con un PIB por debajo del potencial, no todo aumento de gasto se traduce un déficit externo, pues aunque las importaciones aumenten según la propensión marginal a importar de la economía, el aumento del ingreso sería aun mayor.

Quizás los incrédulos deberían tomar en cuenta estas respuestas, aunque hay que recordar que la inquisición nunca aceptaba argumentos en contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas