En la Diana

En la Diana

ROLANDO REYES
PRIMER TIRO

Es lamentable, y muy lamentable, que algunos políticos y economistas insistan en descalificar las estadísticas del Banco Central. En su afán de invalidar una gestión, quieren desacreditar una institución. Pero ellos mismos saben que los datos que publica el Banco Central cumplen con las normas y requisitos de calidad y confiabilidad requeridos por el FMI a través de su Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD).

Cumplir con los estándares internacionales en esta materia ha sido uno de los más recientes y significativos logros del Banco Central en materia de transparencia, rendición de cuentas y divulgación de datos. El SGDD ofrece a los países una guía para la diseminación de las estadísticas de una manera comprensiva, oportuna, accesible y confiable. A cambio, los países miembros se comprometen a compilar, procesar y divulgar las estadísticas dentro del marco definido por el SGDD. En el 2005 se solicitó y se obtuvo el ingreso al SGDD, y al final de ese mismo año el Departamento de Estadísticas del FMI realizó una auditoría al cumplimiento de las normas y estándares recomendadas por el SGDD.

SEGUNDO TIRO

El resultado de la evaluación al cumplimiento de las normas y estándares del SGDD fue publicado por el FMI en junio del año pasado. Es un documento público, disponible para todo el que lo quiera analizar. Los resultados están en http://dsbb.imf.org/Applications/web/gdds/gddscountrycategorysummreport/?strcode=DOM&strcat=Sum2#RLS. Además de su departamento de estadísticas, el FMI también verifica la validez de las cifras que compila y publica el Banco Central a través de las misiones de revisión del Programa que el país mantiene con ese organismo. Adicionalmente, las auditorías a los estados financieros y toda otra documentación de interés público es divulgada regularmente por el Banco Central. Las estadísticas del sector real, las de precios, balanza de pagos, y las monetarias y financieras, son compiladas, procesadas y publicadas por el Banco Central. En cada caso la validez de la metodología y el cumplimiento de los criterios del SGDD fueron verificadas por la misión anteriormente mencionada.  Tome en cuenta todo lo anterior y juzgue usted el grado de seriedad de los economistas y políticos que se atreven a decir que el Banco Central manipula y falsifica las estadísticas.

TERCER TIRO

La ausencia de una fuente estadística confiable sobre las condiciones macroeconómicas de los países miembros del FMI fue una de las razones por las cuales surgió el SGDD. Mientras mejor es la calidad y oportunidad de los datos, mejores son las decisiones de los inversionistas y consumidores, de aquí y del extranjero, y sobre todo, mayor es la probabilidad de que se formen las expectativas correctas. Las agencias calificadoras de riesgo y los bancos de inversión evalúan una gran cantidad de información antes de hacer una recomendación o emitir una opinión sobre el estado de la economía dominicana, y su fuente principal son las publicaciones de Internet del Banco Central. La cobertura y calidad de las publicaciones a través de este medio es reconocida internacionalmente. Los mercados han estado tomando decisiones con informaciones publicadas por el Banco Central, y sabemos que los inversionistas racionales fundamentan sus decisiones en estadísticas de calidad y confiabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas