En la Diana

En la Diana

ROLANDO REYES
Primer Tiro

En sus declaraciones durante el juicio a los acusados de la quiebra de Baninter, el ex gobernador del Banco Central Lois Malkun rectifica sus planteamientos anteriores, en los que afirmaba que las auditorías asistidas practicadas a la banca múltiple a finales del 2003 «mostraron que la mayoría de la banca estaba en una profunda crisis de solvencia». Sería conveniente aclarar que la insolvencia de los dos bancos adicionales que también entraron en crisis fue detectada con anterioridad a la realización de las auditorías asistidas. Así quedaría establecido que no había una situación generalizada de insolvencia. Solo los bancos colapsados presentaban problemas serios de solvencia. Es posible que los demás bancos experimentaran retiros significativos de depósitos, requiriendo mayor liquidez para enfrentar los mismos. Pero toda institución solvente puede tener liquidez, aunque no toda institución con liquidez es solvente. La solvencia es una medida de la capacidad de obtener financiamiento líquido, y a más solvencia, mayor capacidad de endeudamiento.

Segundo Tiro

La solvencia podía y puede variar dependiendo del tipo de normas de evaluación que se apliquen. En el 2003 estaban vigentes normas locales de aplicación gradual más flexibles que las internacionales, pues éstas incorporan inclusive el riesgo país en la evaluación de los activos de los bancos. Si los demás bancos pudieron enfrentar la situación de alta demanda de liquidez, entonces se podría concluir que no tenían liquidez y las condiciones de solvencia requerida. Pero los resultados de la medición de la solvencia dependían de cuáles normas eran aplicadas. Si se usaba la definición de solvencia de las normas locales, la conclusión era que no había un problema generalizado de solvencia. Pero cuando se aplicaron las normas internacionales, aplicadas sin gradualidad, los activos eran calificados con mayor nivel de riesgo, lo que podía aumentar los gastos de provisiones, reducir el capital y disminuir la solvencia. Fue ésta y no otra la razón por la que las actuales autoridades monetarias y financieras decidieron poner en vigencia, sin gradualidad, el reglamento de evaluación de activos que incorpora las normas internacionales, el que es cumplido a cabalidad por todos los intermediarios financieros.

Tercer Tiro

Las auditorías asistidas encontraron que el nivel de cumplimiento de las normas locales de evaluación de activos era aceptable, aunque también encontraron otro tipo de problemas. Prácticas contables que dificultaban la transparencia, necesidad de mejoras en los sistemas informáticos y controles internos, necesidad de un esquema de supervisión consolidada, requerimiento de normas de riesgos de mercado y de operaciones vinculadas, requerimiento de poner en vigencia el reglamento de gobierno corporativo, fueron los principales hallazgos de las auditorías asistidas. La adopción de normas internacionales en materia de evaluación de activos, y la formulación y puesta de vigencias de reglamentos e instructivos orientados a solucionar los problemas detectados en las auditorías asistidas, y a cumplir con los mandatos de la Ley Monetaria y Financiera, son tareas ya ejecutadas, a un costo de esfuerzo mayúsculo, sacrificios y superación de obstáculos, que por sus últimas declaraciones durante el juicio, inferimos que lo sabe y lo entiende bien el ex gobernador Malkun.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas