En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
Por más que crezca, la cizaña nunca logra dañar las cualidades y propiedades del fruto del árbol bueno. Por eso, los atributos de flexible, ágil y eficaz que ha exhibido la política monetaria de los últimos años se mantienen, muy a pesar de los pesares.  Ha sido flexible, pues ha reaccionado a las amenazas de inflación o recesión, manteniendo un tipo de cambio competitivo y sin afectar la tasa natural de empleo de la economía. Por ejemplo, a principios del 2009 había una posibilidad real de que la crisis financiera internacional afectara a la economía dominicana a través de una disminución de las remesas y de las exportaciones de bienes y servicios. La política monetaria reaccionó bajando la tasa de interés de la política y flexibilizando las condiciones del crédito bancario. El consumo y la inversión privada respondieron y han respondido según lo esperado, hasta el extremo de que en el 2010 se alcanzará un crecimiento cercano al potencial. A finales del 2010 la flexibilidad se vuelve a demostrar con la aplicación de un esquema de política compatible con el Programa con el FMI.

Segundo Tiro

La política monetaria demuestra que ha sido y es eficaz cuando logra sus propósitos de manera directa, gracias a que los efectos de los cambios en los instrumentos de política se transmiten rápidamente hacia las variables objetivos. Las estadísticas disponibles muestran que desde inicios del 2009 y hasta finales del mes de noviembre las tasas de interés para el financiamiento de la inversión y el consumo estuvieron cayendo de manera sostenida, mientras que lo inverso ha ocurrido con los préstamos bancarios en moneda nacional al sector privado. La agilidad de la política monetaria se constata en la velocidad con que las operaciones monetarias y cambiarias responden a los cambios en los objetivos o posición de dicha política. Los mercados monetarios y cambiarios conocen la rapidez con que los cambios en la tasa de política, las operaciones de subastas de títulos, y las intervenciones en el mercado cambiario logran alinear las tasas de interés, la liquidez de la economía y el tipo de cambio con lo previsto en el Programa Monetario.

Tercer Tiro

¿Quiénes se han beneficiado y se benefician de la flexibilidad, eficacia y agilidad de la política monetaria? El Gobierno, pues una tasa de interés baja y un tipo de cambio estable favorecen la sostenibilidad de la deuda pública interna y reducen el pago del servicio de la externa, mientras que el resultado de una alta tasa de crecimiento económico favorece a las recaudaciones tributarias. Los empresarios privados, quienes han registrado un crecimiento en sus volúmenes de negocios y una importante disminución en sus cuentas de gastos financieros. Los bancos y las demás entidades financieras, quienes han visto crecer de manera significativo sus carteras de crédito. Los trabajadores, que han mantenido sus empleos y el poder adquisitivo de sus salarios. Los consumidores, quienes han observado una relativa estabilidad de precios en los bienes y servicios que componen su canasta de consumo. Y  también se benefician los que creen que la política macro-económica tiene poder para estabilizar la economía, evitar el desempleo, la recesión y la inflación, porque ellos actúan según sus creencias, y no siembran cizaña en el fértil terreno en que prospera la economía.

Publicaciones Relacionadas