En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
Como quiera es malo: si el balance de los certificados del Banco Central baja, se dice que es porque se ha perdido la confianza en esos instrumentos de inversión. Pero si sube se dice que se está aplicando una política monetaria restrictiva que aumentará el déficit cuasifiscal.

Si las tasas de interés son bajas se dice que el Banco Central está fomentando el consumo y castigando el ahorro con tasas reales muy bajas o negativas. Si dichas tasas son altas, se dice que disminuye la capacidad de pago y aumenta el riesgo bancario. Pero el monto de los certificados es el resultado de la política monetaria, la cual se ejecuta con diversos instrumentos, entre los cuales se encuentra la tasa de interés que paga el Banco Central por los certificados del público y por los depósitos de los bancos. Pero para quienes dan palo si boga y palo si no boga, cualquier política monetaria será incorrecta, aunque las evidencias empíricas demuestren su pertinencia y relevancia.

Segundo Tiro

Los resultados demuestran la pertinencia de la política monetaria: se desacelera el crédito bancario y de las otras importaciones, se estabiliza el tipo de cambio en las proximidades de su nivel de equilibrio, y se reduce la inflación. Su congruencia se confirma también en el aumento del ahorro en moneda nacional. Hasta el 27 de agosto los depósitos en pesos del sector privado en el sistema bancario habían aumentado en RD$6,483 millones.

Si se espera que las tasas pagadas por los depósitos sigan subiendo, y como los títulos del Banco Central son de plazos mucho mayores que los de la banca privada, se tiene entonces otra explicación al hecho de que los certificados del público estén bajando en el Banco Central y aumentando los depósitos del sector privado en la banca: es la forma en que los ahorrantes esperan aprovechar las mayores tasas. Simple y sencillo, y lo puede analizar y confirmar el editor económico del periódico diurno de propiedad inorgánica.

Tercer Tiro

Los bancos centrales de los países sometidos al choque externo negativo están tomando medidas de restricción del gasto interno a través de aumento de las tasas de interés y disminución de la oferta monetaria. Aun en el caso de los países de la región cuyos términos de intercambio han mejorado, la posición de la política monetaria se ha hecho más rígida.

Este es el caso de países como México y Brasil, que son exportadores de productos básicos y energéticos, pero en donde las tasas de interés de sus bancos centrales han sido aumentadas en 75 puntos básicos. Es necesario que los grupos empresariales entiendan que mientras persista el choque externo negativo, y hasta que el próximo presupuesto produzca el superávit del 2% del PIB que anunció el Presidente de la Republica, el Banco Central debe mantener una política monetaria conservadora, que mantenga el control de la inflación y la rentabilidad real de los activos en moneda nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas