En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
Con todo y su equipaje, la carga del déficit cuasifiscal del Banco Central es cada vez más ligera. Se ha deslizado por una pendiente sin obstáculo, y en el 2009 fue de apenas 1.3% del PIB. Pero hay que tener bien claro que el cuasifiscal es un resultado de la ejecución de la política monetaria, la cual requiere de la existencia de un balance de certificados y de una tasa de interés. El balance de los certificados es la herencia del pecado original cometido en el tiempo de la crisis bancaria, y la tasa de interés no se puede fijar solamente con el propósito de reducir el gasto financiero. Si  sube la tasa de interés se incrementa el monto del cuasifiscal, pero eso no quiere decir que el mismo sea menos sostenible, pues la sostenibilidad está asociada al comportamiento del PIB.  La sostenibilidad del cuasifiscal mejora cuando el PIB crece a un ritmo mayor que la tasa de interés de los certificados. Por eso, aquí y en todas partes, su relación con el PIB es la medida importante de la misma.

Segundo Tiro

No se debe tratar de capitalizar políticamente el tema de la capitalización del Banco Central. Para criticar el plan de ampliar el tiempo de la capitalización hay que tomar en cuenta que en México el plazo considerado fue de 50 años, y de 25 en el caso de Chile. Además, hay que tener pendiente que los intereses devengados por los bonos ya emitidos son gastos financieros del Gobierno, cuya contrapartida es el costo de la política monetaria, y la culpa del pecado original. Los bonos forman parte del balance, los que juntos con los costos y los gastos administrativos, están en los estados financieros que publica la institución. Desde el 2005 el  presupuesto ejecutado de gastos generales y administrativos se mantiene por  debajo del tope del 0.33% del PIB, el cual fue establecido en el Programa con el FMI vigente en dicho año. La gran carga del cuasifiscal son  los gastos financieros, y este es la herencia de quienes no se miran la viga del pecado original en su propio ojo.

Tercer Tiro

No solo de pan vive el hombre, y  no solo con bonos mejora la sostenibilidad financiera el Banco Central. La sostenibilidad del balance de los títulos emitidos también aumenta cuando el mismo disminuye como proporción del PIB, y cuando disminuye la tasa de interés promedio que se paga por los mismos. El plazo promedio de los certificados se ha multiplicado casi por ocho durante la gestión actual, y la tasa de interés promedio ha caído casi un 50% en el 2009, y mientras mayor es el plazo y menor la tasa de interés, menor es el impacto de una posible alza de esta última.

Pero es la demanda y el apetito del mercado por los títulos del BC el factor que no quieren ver o tomar en cuenta algunos analistas locales.

El cierre temporal de la ventanilla al público debe verse como una muestra de la fortaleza de esa demanda, y también puede verse como parte de una realidad que por sí sola refuta el falaz argumento de la insostenibilidad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas