En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
Tres objetivos básicos de las recientes medidas de política monetaria: 1) reducción de la tasa de interés de los préstamos de las instituciones financieras. Como ya ha sido dicho, se está acelerando el proceso de reducción del costo de tomar dinero prestado. En condiciones normales, en las que el tipo de interés de los financiamientos funciona como un mecanismo de transmisión, se debe esperar un crecimiento de los préstamos bancarios. 2) aumentar el flujo de financiamiento a la economía. La colocación de nuevos préstamos al sector privado y la compra de títulos de deuda pública con recursos liberados del encaje, ya produjo un aumento en el financiamiento de cerca de cuatro mil millones de pesos. 3) facilitar el acceso al crédito de los consumidores, industriales, y micro y pequeños empresarios. Ahora la banca puede prestar más fácilmente y a menor costo a los consumidores, empresarios industriales y a los micro y pequeños negocios.  Tres objetivos, pero un solo propósito: mitigar los riesgos de disminución de la actividad económica.

Segundo Tiro

Tres factores a tomar en cuenta en la evaluación de la cantidad de dinero que estaría  disponible para financiar la economía: 1) los depósitos de las instituciones financieras en el Banco Central representan excesos de liquidez, y aunque no forman parte de la emisión monetaria, es dinero que está disponible para ser prestado a los clientes de dichas instituciones. 2) el medio circulante crece si crecen los préstamos de los bancos. Como resultado de las medidas, a mediados de mes el circulante mostraba un comportamiento creciente, y más aun, el vinculado solo al sector privado también empezaba a crecer. 3)  la flexibilización de la política monetaria aumentará la cantidad de dinero. En la medida en que la menor tasa de interés aliente la demanda de préstamos, y parte de los mismos sean financiados con recursos liberados del encaje legal, en esa misma medida crecerá el impacto multiplicador de los nuevos préstamos bancarios. Tres factores distintos, pero una sola conclusión: no hay ni habrá insuficiencia de liquidez. 

Tercer Tiro

Tres elementos a tomar en cuenta para evaluar el impacto y las posibilidades de crecimiento de los préstamos bancarios al sector privado: 1) el crédito bancario puede seguir su comportamiento ascendente o descendente, aunque el ritmo de actividad económica aumente o disminuya.  Si el crédito puede contribuir a la ampliación de los periodos de vacas flacas, la política monetaria debe crear las condiciones para que el mismo empiece a crecer antes de que dicho periodo se inicie. 2) las expectativas también funciona como canal de transmisión. Tanto con respecto a la situación económica como con relación a la tasa de interés, pues si se espera que la misma no siga bajando, se acelerará la decisión de tomar el crédito. 3) la importancia de promover y ofertar el crédito a los usuarios. Si están dadas todas las demás condiciones, la decisión de demandar nuevos préstamos puede acelerarse si las instituciones mejoran las condiciones de la oferta. Tres dimensiones del crédito, pero una sola condición necesaria para mantener la liquidez y el nivel de actividad requerido es su crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas