En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
A diferencia de otros bancos centrales, el de la República Dominicana no dispone de mecanismos que le permitan financiar ni directa ni indirectamente al sector privado. La política monetaria solo puede promover condiciones favorables al crédito mediante la reducción de su tasa de interés, y de sus operaciones de mercado abierto, las cuales pueden aumentar el nivel de la liquidez disponible para financiar las actividades económicas.

La ley establece que el objetivo del Banco Central es controlar la inflación, y si y solo si ésta es menor a lo programado, y el nivel de actividad económica es débil, entonces el Banco Central puede contribuir  aplicando una política monetaria más flexible, la cual estimula el crecimiento del consumo y la inversión privada. Si no hay ningún mecanismo directo o indirecto para que el Banco Central pueda conceder financiamiento,  si el espacio de contribución de la política fiscal a tales fines es muy reducido, y si ya la política monetaria ha ejecutado el tipo de decisiones que demanda la situación, entonces solo falta esperar la actuación del sector privado.

Segundo Tiro

A pesar de que no ha transcurrido el tiempo suficiente para que las medidas de reducción de tasas de interés y de flexibilización del crédito produzcan los efectos esperados, algunos indicadores sugieren que los préstamos de las instituciones financieras podrían empezar a crecer rápidamente: el ritmo al cual están cayendo las tasas de interés que se cobran por los préstamos se está acelerando, y viceversa con respecto al ritmo al cual venía disminuyendo la cartera de crédito de las instituciones financieras. Con respecto al sector público, el objetivo del Banco Central de aumentar el volumen de financiamiento a la economía ya tuvo un éxito contundente: la subasta de bonos del Gobierno financiada con los 3,000 millones de pesos deducibles del encaje legal fue adjudicada (vendida) totalmente. Por el lado del sector privado, se debe de tener muy en cuenta que el consumo y la inversión privada pueden tener la fortaleza requerida para contrarrestar la posible debilidad de los ingresos de las zonas francas y el turismo.

Tercer Tiro

Ya se ha dicho varias veces: una inflación muy por debajo de la meta contemplada en el Programa Monetario, y un déficit corriente con el exterior financiable y mucho menor que el del año pasado, son los factores que abren el espacio y la holgura requerida para la aplicación de una política monetaria flexible. El margen para la aplicación de una política expansiva a través del gasto público financiado con endeudamiento interno es muchísimo menor.

En el cursante mes de marzo deberán erogarse los recursos correspondientes al pago de los intereses de los instrumentos de capitalización del Banco Central dejados de pagar del año pasado. Tomando en consideración la dinámica del gasto comprometido en el presupuesto del cursante año, y dada la reducción de los ingresos recaudados con respecto a los presupuestados, podría ser conveniente diseñar un plan de contingencia fiscal que contemple un financiamiento adicional a través de ventas subastadas de activos físicos y financieros, pues en condiciones excepcionales, se recurre al financiamiento excepcional.

Publicaciones Relacionadas