En la Diana
El Presupuesto es el plan de gastos, ingresos y deudas del Gobierno

<STRONG>En la Diana<BR></STRONG>El Presupuesto es el plan de gastos, ingresos y deudas del Gobierno

Primer Tiro
Si usted tiene deuda, sus gastos personales son iguales a sus ingresos, y si dichos ingresos no están creciendo, entonces su deuda aumentará indefinidamente, pues cada mes los intereses se sumarán al monto inicial de la deuda.  En estas circunstancias su capacidad de endeudamiento desaparece, y si usted no tiene perspectivas de mayores ingresos en el futuro, los bancos no le prestarán, pues su calificación crediticia será de alto riesgo.

Pero si usted logra reducir sus gastos personales, de forma tal que le queda un excedente para cubrir parte de los intereses de la deuda, entonces su deuda crecerá a un ritmo menor, pues ahora son menos los intereses que se agregan a la deuda. Si esta situación continua indefinidamente, llegará un momento en la que la deuda quedará saldada. Pero si al mismo tiempo sus ingresos empiezan a crecer, entonces su capacidad de endeudamiento mejora, pues aumenta la capacidad de pagar los intereses.

Segundo Tiro

Su capacidad de endeudamiento también está influenciada por la relación entre la deuda inicial y el monto de los ingresos.  Si la deuda es pequeña en relación a los ingresos, la capacidad de endeudamiento es alta, pues el pago de los intereses  se puede hacer con una pequeña proporción de estos. Pero si la deuda es alta, menor es la capacidad de endeudamiento, y mayor es el riesgo crediticio, y usted requerirá un excedente de sus ingresos con respecto a sus gastos personales para asegurar que la deuda entre en una senda de sostenibilidad, o de que no seguirá creciendo en relación a sus ingresos.

Al igual que usted, el Gobierno tiene deuda, ingresos y gastos, y como usted, debe asegurar la sostenibilidad de esa deuda, para lo cual debe controlar sus gastos de forma tal que siempre pueda cubrir parte de los intereses de la misma. El plan de gastos, los ingresos esperados, y la deuda a pagar y a contraer por el Gobierno es el Presupuesto.

Tercer Tiro

Cuando se aplican los conceptos anteriores al Presupuesto del próximo año se concluye que el mismo  presenta cuatro características que mejoran la sostenibilidad de la deuda pública: 1) los gastos en bienes y servicios personales y no personales son menores que los ingresos (hay un superávit primario), lo que significa que la deuda crecerá a un ritmo menor que la tasa de interés de la deuda. 2) el ritmo de crecimiento de la deuda se reduce, lo que está en consonancia con la disminución esperada en el ritmo de crecimiento del PIB y los ingresos fiscales.

3) el déficit será financiado con recursos externos, que contribuirán al financiamiento del déficit corriente con el exterior y a mantener el tipo de cambio cercano a su nivel de equilibrio. 4) pago de los intereses de los bonos de la capitalización del Banco Central, lo que contribuirá a una reducción de la tasa de interés y a un aumento de la inversión privada. Solo hay que asegurar que ese será el presupuesto que se ejecutará, y el riesgo crediticio del Gobierno se reducirá sustancialmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas