En la Diana
Encuestas indican aumentos en expectativas positivas y confianza

<STRONG>En la Diana<BR></STRONG>Encuestas indican aumentos en expectativas positivas y confianza

Primer Tiro
Que el crédito al sector privado en moneda nacional haya iniciado un proceso de repunte no significa que la economía local pueda esquivar los impactos de la crisis internacional. Pero el dato es consistente con  resultados  de encuestas que indican que también están aumentando las expectativas positivas y los índices de confianza. Para mantener el nivel de empleo y un crecimiento positivo de la actividad económica se requiere que la reducción que registran el turismo y las zonas francas sea compensada por un aumento del consumo y la inversión. Para eso es necesario que aumente el crédito a las empresas y los consumidores. Como resultado de la reducción de la tasa de interés, dicho fenómeno empieza a verificarse desde finales del mes pasado. Se debe esperar que ese efecto se acelere y se fortalezca en los próximos meses, y también que los resultados económicos sean mejores que los del primer trimestre. Como en una teoría de Einstein, en economía no se puede separar el efecto del tiempo.

Segundo Tiro

La posibilidad de anular los efectos negativos que registran las zonas francas y el turismo mediante el crecimiento del consumo y la inversión doméstica está vinculada a dos factores fundamentales: expectativas e impactos en el empleo y el crecimiento. Las expectativas positivas se mantienen fija cuando los mercados se convencen de que se aplica un Programa Macroeconómico coherente y consistente, en el que el Presupuesto y la Balanza de Pagos se encuentran debidamente calculados y con los debidos financiamientos identificados. Aunque la balanza de pagos sea completamente financiable, la debilidad mostrada por los ingresos fiscales podría incidir en que los mercados perciban riesgos de déficit fiscal difícilmente financiable. Por cierto, un financiamiento externo de una gran parte del potencial déficit fiscal, y una supervisión externa de la ejecución presupuestaria que influya en mantener altas expectativas positivas, son dos de los resultados que garantiza un acuerdo Stand By con el FMI. Así se simplifica la solución de la ecuación déficit igual a financiamiento, ahora y en el futuro.   

Tercer Tiro

El impacto del consumo y la inversión en el empleo y el crecimiento puede ser fortalecido mediante mecanismos que aseguren que gran parte de los posibles nuevos financiamientos sean recibidos por los micros y pequeñas empresas. Las razones obvias son dos: en estos negocios la demanda de empleo por unidad de inversión es más alta y el contenido importado de sus gastos son menores, lo que quiere decir más empleo y menos importaciones en relación a las empresas más grandes. Un financiamiento de este tipo no implicaría ningún riesgo macro-económico, pues la inflación esperada para el año está por debajo del 4%, lo que se debe traducir en una reducción o por lo menos en una fuerte estabilización del tipo de cambio. Mantener un crecimiento básico que sostenga el nivel de empleo, con financiamiento intensivo a las micros y pequeñas empresas, y dada una posición financiable de balanza de pagos, quizás solo requiera asegurar la credibilidad de un resultado fiscal con financiamiento externo asegurado. Como en otra teoría de Einstein, hay que tomar en cuenta el peso de todos los cuerpos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas