Primer Tiro
El plazo promedio de vencimiento de los certificados, letras y notas en circulación del Banco Central es de 2.2 años. En agosto del 2004 esa cifra era 0.33 años. Este es el principal indicador de la confianza en estos instrumentos, y ha permanecido inalterable en los últimos meses, lo que significa que los títulos vencidos se han renovado a plazos similares a los originales, a pesar de las alzas en las tasas de la banca privada.
Esta variable es también un indicador de la capacidad de la política monetaria para mantener bajo control la cantidad de dinero en la economía, pues a mayor plazo promedio, mayor es el tiempo requerido para que ese dinero retorne a la economía, y menor es la probabilidad de se produzca un exceso de dinero en circulación. El plazo de un título se mantiene aunque el comprador decida venderlo en el mercado secundario. Por tanto, la variable relevante no es la composición del total de títulos por tipo de inversionista, sino el plazo promedio. No se deben confundir molinos de viento con gigantes.
Segundo Tiro
Todos los bancos centrales realizan operaciones en moneda extranjera. Las operaciones pueden ser desde pagos de obligaciones pública, compra de divisas provenientes de préstamos internacionales, compra y venta con fines de ajustar los niveles de reservas, hasta intervenciones orientadas a eliminar excesos de volatilidad de la tasa de cambio, sobre todo en los casos en que esa volatilidad se transmite a la inflación.
Las pérdidas o ganancias cambiarias se determinan al final del día o al final del año, mediante la valoración de activos y pasivos en moneda extranjera a la tasa de cambio de cierre del periodo de que se trate. Es así como el año pasado el Banco Central registró una ganancia cambiaria de RD$492 millones. Cuando se compran dólares se registra un aumento en la disponibilidad en moneda extranjera y viceversa cuando se venden, y al final se valora el total y no el monto de una transacción. Por tanto, plantear que el Banco Central tiene pérdidas cambiarias en operaciones específicas es aventurado, extemporáneo y temerario.
Tercer Tiro
El análisis de las cifras económicas debe incluir los metadatos y el marco contable del que surge el dato. Por ejemplo, las reservas internacionales del Banco Central y los activos y pasivos internacionales de los bancos múltiples representan obligaciones y derechos en moneda extranjera con no residentes, pero se calculan de forma diferente y sus saldos cambien por motivos distintos.
Los activos internacionales de la banca disminuyen cuando son utilizados para pagar deuda externa, o cuando las entidades deciden reinvertirlos en el país, lo que se puede explicar por el diferencial de tasas de interés y por temor a la crisis financiera de Estados Unidos.
Los pasivos aumentan si la banca local se endeuda en el exterior. Estas transacciones se registran en la cuenta de capitales privados de la balanza de pagos, y no afectan las reservas internacionales, las cuales cambian con las operaciones en moneda extranjera del Banco Central. Tómese en cuenta, pues los números correctos se leen correctamente.