En la Diana
Es tarea de todos enfrentar la crisis equilibrando ahorro e inversión

<STRONG>En la Diana<BR></STRONG>Es tarea de todos enfrentar la crisis equilibrando ahorro e inversión

Primer Tiro
El Banco Central acaba de dar el golpe de gracia a los riesgos de  una disminución brusca del ritmo de actividad económica. Han sido tres las decisiones con las cuales se  mitigan los riesgos de un paro: 1) una liberación de hasta un 2% del encaje legal de los intermediarios financieros y la canalización de dichos recursos hacia los sectores productivos con mayor impacto multiplicativo en la producción y el empleo.

2) una flexibilización temporal del Reglamento con el cual las instituciones financieras deben calificar el grado de riesgo de los préstamos que otorgan a las empresas, permitiéndole otorgar una mejor calificación crediticia y mejorando el acceso al crédito del sector privado. 3) una nueva reducción de la tasa de interés de las operaciones monetarias del Banco Central, lo que acelera la reducción del costo del financiamiento al consumo y la inversión. En cuanto a crédito, condiciones monetarias y costo del dinero, el sector privado y los intermediarios financieros tienen la pelota en su cancha. Su reacción a las nuevas condiciones es más importante de lo que parece.

Segundo Tiro

Mantener un nivel de demanda interna compatible con un nivel mínimo de actividad económica y de empleo, y con la inflación proyectada en el Programa Monetario del Banco Central, es el objetivo que la actual coyuntura impone a la política macro-económica. La política monetaria está jugando su papel. La política fiscal tiene que asegurar la ejecución de un presupuesto con un resultado operacional (el que incluye los gastos de intereses de los bonos de capitalización del Banco Central) que pueda ser financiado fácilmente, principalmente con recursos externos de largo plazo de las instituciones multilaterales. 

Es en este contexto que el Gobierno debe evaluar la conveniencia de formular un nuevo Programa Financiero, que asegure un resultado presupuestario sostenible y que facilite el financiamiento del déficit corriente con el exterior. Una ejecución presupuestaria estricta podría inclusive ser un detonante de un flujo de inversión extranjera mayor que el contemplado en las proyecciones del Banco Central. Los espectadores deben convencerse que la política fiscal está jugando el juego adecuado.

Tercer Tiro

Las disminuciones de tasas de interés que ejecuten los intermediarios financieros deberán inducir un crecimiento del gasto interno. El bajo nivel de inflación ha ofrecido el espacio necesario para incentivar la demanda interna a través de la política monetaria, y adicionalmente, la caída de las tasas de interés en los mercados financieros internacionales abrió una brecha para que las tasas de interés locales disminuyan sin colocar presión sobre el balance de entrada y salida de capitales privados.

Un diferencial de tasas de interés adecuado y un tipo de cambio en la frontera de su nivel de equilibrio de largo plazo aseguran que no se produzcan presiones inflacionarias adicionales a las contempladas. Pero hay que garantizar el nivel mínimo de tasa de interés que demanda el volumen de ahorro que requiere el financiamiento interno de un nivel adecuado de inversión. Enfrentar la crisis equilibrando el ahorro y la inversión es tarea de todos. Los mercados podrán observar que el equipo está jugando de manera coordinada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas