En la Diana
Los certificados del BC son en su mayor parte no redimible

<STRONG>En la Diana<BR></STRONG>Los certificados del BC son en su mayor parte no redimible

Primer Tiro
La caída de la inflación podría estar ampliando el espacio para la reducción de la tasa de interés y acelerando el ritmo de la caída. La rebaja de las tasas de política monetaria (la que paga el Banco Central por los depósitos a un día de los bancos y la que les cobra por facilidades de liquidez que les otorga) marcó el inicio del proceso.

Si los bancos reciben un menor pago por los depósitos que hacen en el BC, y si la demanda de nuevos créditos es menor que el crecimiento de los depósitos, entonces procederán a recortar las tasas que pagan a sus depositantes, y con el tiempo, también procederán a traspasar el menor costo de sus depósitos mediante reducciones de las tasas que cobran por los préstamos que otorgan. Conclusión: la reducción de tasas de interés de los préstamos requiere de un tiempo que depende del rezago con que los bancos traspasan a sus clientes las reducciones de las tasas de interés de política monetaria del BC.

Segundo Tiro

Con el tiempo, la reducción de las tasas de política monetaria alcanza a todas las del sistema financiero. Pero el impacto en la disminución de las tasas de interés de los bancos puede registrarse independientemente de la velocidad a la que también se recorten las tasas que paga el Banco Central por los certificados que coloca a través de ventanilla. La mayor parte de los certificados que la institución emisora vende al público no compiten con los certificados y los depósitos de los bancos.

Los certificados del BC son en su mayor parte no redimible, y el plazo promedio es mucho mayor que el de los depósitos y los certificados de los bancos privados. Los depositantes de los bancos tienen primero un motivo de manejo de liquidez (corto plazo, sin penalidad por retiro anticipado) y luego de rentabilidad. Los dueños de los certificados del BC tienen un motivo de administración de riqueza, y se interesan más por el rendimiento y la periodicidad en el pago de sus intereses. Conclusión: no es cierto que los bancos no bajarán sus tasas si el BC no baja la de sus certificados.

Tercer Tiro

El resultado de la balanza de pagos es un factor que incidiría en la magnitud y velocidad de reducción de las tasas de interés. Se espera que la recesión mundial reduzca los ingresos por turismo y remesas. Pero la disminución de la factura petrolera puede ser mayor que estas reducciones, pues estas actividades son muy poco elásticas a las recesiones internacionales.  Si el déficit corriente con el exterior se reduce y se financia sin mucha dificultad, entonces la disminución de la tasa de interés podría ser mayor que en un escenario contrario. Menores tasas de interés fomentarían el consumo y la inversión, sustituyendo así la posible disminución de las zonas francas y el poco crecimiento del turismo.

La ejecución del presupuesto aprobado, un menor déficit fiscal financiado con recursos externos, son factores que también contribuirían con la caída de las tasas de interés. Conclusión: una inflación baja y otros factores internos y externos determinarán nuevos recortes en las tasas de política monetaria del BC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas