En la Diana
Los precios del petróleo están por encima de sus niveles de equilibrio

<STRONG>En la Diana<BR></STRONG>Los precios del petróleo están por encima de sus niveles de equilibrio

ROLANDO REYES
Primer Tiro
El teorema de la trinidad imposible de la macroeconomía moderna plantea que en un régimen de libre movilidad de capitales (los extranjeros pueden invertir en el país y los nacionales pueden invertir sus capitales en el exterior), las autoridades no pueden lograr simultáneamente el control de la inflación y del tipo de cambio sin producir un aumento en el costo de la política monetaria.

Controlar las entradas y salidas de capital es casi imposible en una economía pequeña y abierta, y esa misma condición hace que la tasa de cambio sea una de las variables más importantes y de más influencia en la inflación. Si la economía sufre un choque externo negativo con un alto componente temporal, y si la política monetaria tiene como objetivo el control de la inflación, entonces dicha política deberá aplicarse de forma tal que una parte del déficit sea financiado a través de las entradas de capitales, y que la otra parte sea anulada a través del papel de estabilizadores automáticos de los precios internos.

Segundo Tiro
Los precios del petróleo y de los alimentos están muy por encima de sus niveles de equilibrio, y como la explosión de la burbuja puede restablecer dichos niveles de precios, la política monetaria no puede sobre-reaccionar y permitir un sobre-ajuste a través de un aumento de la inflación y de la tasa de cambio más allá de lo requerido por el componente temporal del choque externo y de las posibilidades de financiamiento a través de los capitales externos.

La tasa de interés de las operaciones de mercado abierto y las intervenciones en el mercado cambiario son dos los instrumentos de que dispone el Banco Central para suavizar el impacto del choque externo. Adicionalmente, los precios internos de los combustibles funcionan como estabilizadores automáticos para absorber parte del choque petrolero, y esa es la razón principal por la cual la inflación está aumentando. Las tasas de interés están subiendo, lo que contribuye al ajuste y facilita el financiamiento externo.

Tercer Tiro
Un ajuste fiscal que responda a las condiciones anteriores deberá reducir las presiones del consumo público sobre el déficit con el exterior. Pero mientras las decisiones de tasas de interés de la política monetaria producen los resultados esperados y se inicia el ajuste fiscal, las intervenciones en el mercado cambiario pueden amortiguar temporalmente el impacto del choque externo  en el tipo de cambio y mantener la base monetaria en un nivel consistente con el ajuste interno requerido.

Pero los capitales externos pueden ser atraídos por la fuerza del alto rendimiento de los activos domésticos y la estabilidad macro-económica. La política monetaria está reaccionando para crear las condiciones requeridas para la absorción del componente temporal del choque externo, y las reservas internacionales son suficientes para financiar todo el componente temporal del mismo. Pero si la política fiscal cumple su papel, los precios internos se ajustan y se producen entradas de capitales, la presión cambiaria podría ser a la baja, y el Banco Central también tendría que recurrir a operaciones de mercado abierto para evitar el efecto perverso del cumplimiento de la trinidad imposible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas