En la Diana
ROLANDO REYES

En la Diana<BR>ROLANDO REYES<BR>

Primer Tiro
Ninguno de los organismos financieros internacionales, ni bancos de inversión, ni agencias de calificación, ni fondos de inversiones, ni bancos extranjeros o analistas individuales plantearían que una ligera perdida de reservas internacionales o un aumento de la tasa de interés de política de un banco central representaría un deterioro de la sostenibilidad de su política monetaria.

La política monetaria tiene un costo, que en la mayoría de los países es superior a los ingresos de los bancos centrales. Dicha política se hace por cuenta del Estado, y son los gobiernos los que deben cubrir los déficits de los bancos centrales. Inclusive, muchos bancos centrales han llegado a tener patrimonio y/o reservas internacionales negativas (los de Chile e Israel entre ellos). Pero en ningún caso la situación del balance patrimonial de un banco central se asocia a la sostenibilidad de su política monetaria.

Segundo Tiro
Todos los bancos centrales y organismos públicos encargados de publicar estadísticas han registrado algún  atraso en algunas de sus publicaciones. Es imposible que siempre todos los documentos sean publicados dentro de sus respectivos calendarios. Las normas internacionales y el Sistema General de Divulgación de Datos del FMI recomiendan los calendarios de publicación como sugerencias indicativas.

Durante la presente gestión el Banco Central solicitó al FMI que el país fuera admitido en el Sistema General de Divulgación de datos. Después de aplicar un plan de trabajo y ser evaluado según las rigurosas normas internacionales en la materia, el país pasó a forma r parte del grupo que cumplen con las normas que en esta materia administra el FMI. Como instrumento de divulgación, la página web del  Banco Central ha sido evaluada y comparada con las de los principales bancos centrales a nivel mundial. Tómese una balanza y ponga todo lo anterior en uno de sus platos, y en el otro un leve retraso de tres días en la publicación de los datos de la inflación mensual. Solo las fuerzas de la ignorancia o de la mala fe lograrían equilibrarla.

Tercer Tiro
El choque petrolero/alimentario podría reducir la energía de una economía que hasta ahora ha logrado impulsar los mecanismos de creación de empleo y catapultar el crecimiento del ingreso per cápita de los dominicanos. La recuperación de la potencia requerida para mantener una velocidad de crecimiento cercana al promedio del periodo que finaliza requiere un ajuste significativo en el sistema de ingresos y gastos del Gobierno.

Entradas (ingresos) mayores que salidas (gastos) aumentará la masa (superávit) y la energía acumulada en ese sistema. El choque no ha afectado al sistema de los fluidos monetarios, pero si podría producir un aumento en el costo de su mantenimiento (incrementos de la tasa de interés aumentan los gastos financieros del Banco Central), además de que se requiere aumentar también el monto de las reservas internacionales del sistema, pues estas representan la energía de seguridad del mismo. Ajustes, para que la economía siga con energía. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas