En la Diana
Una percepción  positiva de las políticas del Banco Central

<P><STRONG>En la Diana</STRONG><STRONG><BR></STRONG>Una percepción  positiva de las políticas del Banco Central</P>

Primer Tiro
Parece que para comprender la lógica de la estrategia de política monetaria del Banco Central, previamente es necesario entender los mecanismos a través de los cuales la crisis financiera internacional se transmite a la economía y saber cuáles son sus impactos en el crecimiento y el empleo. La crisis llega a través de una reducción de las exportaciones, del turismo y de las remesas. La reducción de los ingresos del exterior reduce la capacidad de compra y de consumo de los bienes y servicios que produce el resto de la economía, y si la política macroeconómica no compensa este efecto, se puede entrar en una situación de recesión que reduce el crecimiento y el empleo. La compensación del efecto recesivo de la crisis puede ser fiscal o monetaria. La magnitud de la compensación a través de un aumento del gasto público financiado con deuda requiere que el monto inicial o acumulado de la misma no sea muy alto, y que el financiamiento se pueda obtener en las condiciones y tiempo requerido.

Segundo Tiro

La compensación del impacto de la crisis a través de los mecanismos monetarios se logra a través de una reducción de la tasa de interés y una mayor oferta y flexibilización de los créditos de las instituciones financieras a las empresas y los consumidores. En estos casos es altamente deseable que la inflación sea baja, que la solvencia de las instituciones financieras sea alta y su nivel de riesgo bajo. Una condición necesaria para que el mecanismo de estimulo monetario funcione es que la inversión de las empresas y el gasto de los consumidores reaccionan positivamente cuando la tasa de interés disminuye y el crédito se flexibiliza. Como el Gobierno no podía reaccionar rápidamente para preparar un plan de estimulo fiscal que evitara los impactos recesivos de la crisis, el Banco Central diseñó y aplicó una estrategia de flexibilización de su política monetaria, la cual es bien conocida por toda la población, y cuyos resultados también se están observando desde hace varias semanas.

Tercer Tiro

La última medida para reducir los impactos negativos de la crisis fue aumentar la flexibilidad de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. Ahora los créditos de hasta quince millones de pesos son evaluados con el historial de pago de la empresa o persona. Ya las tasas de interés han caído hasta los niveles de los promedios del año 2007, cuando se registraron las tasas más bajas de los últimos años.

La estrategia del estimulo o compensación monetaria de los impactos de la crisis fue diseñada y aplicada tomando muy en cuenta los riesgos de inflación y la situación de solvencia y fortaleza del sistema financiero. Las tasas de interés han bajado hasta un nivel tal que el crecimiento del consumo y la inversión, que sustituyen la caída de las ventas en el exterior, no produce presiones inflacionarias. Tampoco las medidas de flexibilización de los préstamos producirían una expansión desenfrenada de los mismos, y no hay riesgos de que aumente la mora o cartera vencida de las instituciones financieras. La compensación del riesgo de caer en una recesión no produce riesgo de desestabilización. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas