En la Escuela Nacional de Artes Visuales ¡El dibujo en las colecciones dominicanas!

En la Escuela Nacional de Artes Visuales ¡El dibujo en las colecciones dominicanas!

El 19 de agosto de 1942, como resultado de la entrega visionaria y apasionada del Dr. Rafael Díaz Niese (1897-1950), inicia su actividad la Escuela Nacional de Bellas Artes. El escultor español Manolo Pascual (1902-1983) fue designado como primer director, asistido por George Hausdorf (1894-1959), Josep Gausachs (1891-1959), José Vela Zanetti (1913-1997), Ángel Botello Barros (1913-1986), Ernesto Lothar (n.1906), Joseph Fulop (1898-1983) y Mounia L. André (n.1911). Asimismo, Díaz Niese refuerza el cuerpo docente de la Academia con los dominicanos Celeste Woss y Gil (1891-1985), Yoryi Morel (1909-1979) y Darío Suro (1918-1998).
Entre los máximos resultados de la primera década de la “Academia dominicana”, destaca un selecto grupo de artistas-educadores que aportarán las bases filosóficas, poéticas y conceptuales para una elaboración especializada de nuestra polisíntesis cultural identitaria, es decir, para llegar a configurar, transfigurar, transparentar y significar el proceso originario de la dominicanidad a través de la imagen.
Un caso especial es el de Jaime González Colson (1901-1975), quien se había marchado a Europa en 1919, estableciéndose entre Barcelona y París. Luego pasa a México (1934) y Cuba (1938). Retorna al país en 1952, integrándose de inmediato a la docencia e influyendo profundamente en la formación y personalidad de una serie de artistas claves de las generaciones de los 60 y 70.
Tal como apunta el artista e investigador Manuel Toribio, pasado director de la “siempre gloriosa” Escuela Nacional de Bellas Artes, denominada hoy Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV)-: “Colson, consumado maestro de brillante intelecto, no solo desveló el pensamiento de la modernidad para el arte dominicano, sino que infundió en su discipulado la pasión por lo bello en el dibujo. Los testimonios vivos de discípulos cercanos, como Amable Sterling o Norberto Santana, así lo cuentan”…
Precisamente, Manuel Toribio, Alonso Cuevas y Miguel Valenzuela, actual director de la Escuela Nacional de Artes Visuales, son los principales responsables de la importante exposición titulada “El Dibujo en Colecciones Dominicanas”, abierta desde la noche del pasado miércoles 20 de abril en la sala de exposiciones Jaime Colson de la ENAV y en la cual se puede apreciar cómo los maestros fundamentales de la plástica dominicana de la modernidad han dejado excelentes muestras de su proceso creador y de su producción simbólica, especialmente a través de la disciplina primordial del Dibujo.
“El Dibujo en Colecciones Dominicanas” es una muestra que tiene múltiples lecturas y distintos significados en el contexto cultural dominicano de la actualidad. Primero, se constituye en una verdadera fuente nutritiva para los amantes y estudiosos de nuestras artes plásticas. Segundo, motiva el conocimiento sobre los fundamentos del hecho plástico, el coleccionismo, la conservación y la investigación profunda en torno a la producción y la realidad artística del país. Tercero, se trata de una reafirmación del compromiso, tanto por parte del Ministerio de Cultura como de los organizadores y colaboradores, con la revalorización de las aportaciones de estos grandes creadores que también se consagran desde el magisterio fructífero y ejemplar.
Además de un excepcional dibujo al carboncillo sobre papel de Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1933), procedente de la Colección Ceballos Estrella, la exposición incluye dibujos representativos de algunas figuras notables de la generación del 40, así como de los primeros egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Rafael Arzeno Tavárez (1914-1972), Suro, Gausachs, Hausdorf, Pascual, Eugenio Fernández Granell (1912-2001), Marianela Jiménez (1925-2013), Gilberto Hernández Ortega (1924-1978), Clara Ledesma (1924-1999), Eligio Pichardo (1930-1984) y Domingo Liz (1931-2013).
Asimismo, esta exposición que presenta la ENAV, localizada en la calle El Conde 59 esquina Isabel La Católica, Ciudad Colonial, es una investigación sobre el dibujo ya convertido en lenguaje y categoría autónomos en la tradición artística dominicana. La exposición incluye artistas de cuatro generaciones. El conjunto nos permite apreciar cómo la “Academia dominicana” aporta un constante flujo de generaciones artísticas durante las últimas siete décadas, así como la forma en que juegan estos creadores excepcionales con la línea, el espacio, las luces y las sombras para penetrar, expresar y representar las escisiones más profundas de la realidad, la materia, la corporeidad, la espiritualidad y la consciencia identitaria.
La lista de artistas seleccionados la completan Paul Giudicelli (1921-1965), Guillo Pérez (1924-2014), Ramón Oviedo (1927-2015), Soucy de Pellerano (1928-2014), Fernando Peña Defilló (1928), Ada Balcácer (1930), Silvano Lora (1931-2003), Aquiles Azar (1932-2015), Cándido Bidó (1936-2011), Asdrúbal Domínguez (1936-1987), José Cestero (1937), Leopoldo Pérez-Lepe (1938), Rosa Tavárez (1939), José Rincón Mora (1939), José Ramírez Conde (1940-1987), Félix-Coco Gontier (1941), Amable Sterling (1941), Iván Tovar (1942), Norberto Santana (1943), Elsa Núñez (1943), Ángel Haché (1943) y Vicente Pimentel (1947).
“Hemos querido hacer un reconocimiento a todos, aunque, fue la partida de los que convivieron con nosotros lo que nos impulsó, en última instancia, y lo convirtió en un acto absolutamente necesario. Los encuentros con Elsa Núñez, la iniciadora de la idea de exposiciones antológicas dedicadas a esos grandes artistas, fueron cruciales.
Cada conversación con Elsa era una evocación obligada de nuestros amigos muertos: Bidó, Marianela, Guillo, Gaspar Mario Cruz, Prats-Ventós, Soucy, Domingo Liz…Por eso, nos alegra la labor de Mildred Canahuate desde la Fundación-Museo del Dibujo Contemporáneo y su galería, para situarlo, de cara al público, en el lugar prestigioso que le corresponde”, sostiene Alonso Cuevas, principal comisario de la muestra, así como uno de los maestros más respetados por los artistas de las nuevas generaciones.

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