En la Escuela Nacional de Artes Visuales ¡EL LEGADO MAGISTRAL DE JAIME COLSON!

En la Escuela Nacional de Artes Visuales ¡EL LEGADO MAGISTRAL DE JAIME COLSON!

Desde el mismo instante de su designación como directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales, la artista y educadora Iris Pérez Romero, manifestó su intención de reconocer y revalorizar el legado extraordinario de los maestros fundadores de la Academia dominicana y de otros grandes artistas y docentes responsables de la vitalidad, la diversidad y el esplendor con que prosperan y trascienden las artes visuales en la República Dominicana de las últimas ocho décadas.

Durante un encuentro reseñado en estasección de Areíto (sábado,20.10.2020), Iris Pérez señalaba sus objetivos a corto plazo con una seguridad y un entusiasmo ciertamente imprevistos en la ENAV de las últimas décadas: “Vamos a recuperar la esencia de la Escuela Nacional de Artes Visuales. Vamos a fortalecer lo que tenemos y vamos a actualizarnos. La galería Jaime Colson, tendrá importancia capital para valorar los aportes de nuestros grandes egresados y exhibir los trabajos de los estudiantes”…

Y ya está cumpliendo lo prometido. Precisamente, en la Sala Jaime Colson de la ENAV, aun puede verse la formidable exposición colectiva titulada “Jaime Colson: El legado de un maestro”, organizada por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Bellas Artes y un equipo multidisciplinario de colaboradores como principal actividad conmemorativa del 120 aniversario del natalicio del maestro dominicano y universal Jaime González Colson, nacido en Tubagua, Puerto Plata, el 13 de enero de 1901 y fallecido en Santo Domingo en 1975.

Curada y montada con esmero y óptimos resultados por Iris Pérez Romero, “Jaime Colson: El legado de un maestro”, incluyendo cuatro obras demostrativas de la maestría de Jaime Colson en el dibujo y la pintura, se fortalece con un atravesado conjunto de obras (dibujos, pinturas y esculturas), realizadas por 23 reconocidos creadores dominicanos de los años 50, 60 y 70 del siglo XX, quienes fueron discípulos destacados del maestro homenajeado durante su virtuoso y paradigmático magisterio de más de tres décadas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Las cuatro piezas de Colson, fueron cedidas gentilmente en préstamo por el coleccionista Mario Martínez Fernández.

El capítulo que en la historiografía de nuestra modernidad artística y el ecosistema del arte dominicano contemporáneo se designa como “Escuela de Colson”, se deja apreciar espléndidamente a través de un respetable conjunto expositivo que incluye obras de grandes artistas ya fallecidos como José Ramírez Conde (1940-1987); Virgilio Méndez (1941-2003); Cándido Bidó (1936-2011); Domingo Liz (1931-2013); Fernando Ureña Rab (1951-2013); José Rincón Mora (1939-2016); Fernando Peña Defilló (1926-2016) e Iván Tovar (1942-2020).

Asimismo, la muestra se nutre y retesa con obras de creadores consagrados cuyas producciones constituyen prueba axiomática del excepcional legado pedagógico de Jaime Colson desde la Academia dominicana y de sus aportaciones alucinatorias a favor de los cimientos y dominios técnicos, formales, temáticos, estilísticos y esteticofilosóficos del arte dominicano contemporáneocomo Vicente Pimentel; Dionisio Blanco; José Ramón Rotellini; Elsa Núñez; Rosa Tavárez; Amable Sterling; José Perdomo; Norberto Santana; Juan Medina; Said Musa; Roberto Flores; Rosa Elina Arias, Martín Santos, Freddy Javier y Clinton López.
Jaime Colson es uno de los maestros fundamentales de la pintura dominicana y uno de los grandes pintores iberoamericanos del siglo XX.

Entre 1919 y 1924, se forma en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y en la Escuela de la Lonja de Barcelona (España), donde se había trasladado a los 17 años de edad. Entre 1924 y 1936, reside, estudia y expone su obra con frecuencia en París, Francia, donde será impactado por el Surrealismo y el Cubismo de Braque, Picasso, Gris y Leger.

En 1936, Colson se traslada a México, donde introduce el cubismo, imparte docencia en la Escuela de Arte para los Trabajadores y comparte con los grandes exponentes del muralismo mexicano Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. En 1937, recibió el Premio de Honor de la exposición Estampas de América en México. En 1945, obtuvo el Primer Premio en la Exposición Internacional de Bilbao, España.

Mito, magia, memoria, interracialidad, religiosidad popular, sentido de la tierra, sueño, metafísica, sexualidad, neohumanismo y cotidianidad, resultan fuentes primordiales de inspiración en la práctica creadora de Jaime Colson.

Se trata de un caso único en la historia del arte dominicano y un valor señero en la historia de la modernidad artística latinoamericana. Colson es el primer artista nacional que asimila y transmuta con lucidez y personalidad propia los postulados estéticos de las primeras vanguardias europeas a la vez que trasciende como el más universal entre los artistas dominicanos de su tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas