En la Feria del Libro estalla el esplendor de las
artes visuales

En la Feria del Libro estalla el esplendor de las <BR>artes visuales

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
La Secretaría de Estado de Cultura, La Embajada de la República Argentina, el Museo de Arte Moderno, la Dirección General de la Feria del Libro, la Cinemateca Dominicana y el Museo del Hombre Dominicano, combinan esfuerzos, recursos y desbordante entusiasmo al materializar la esplendorosa dimensión de las artes plásticas y visuales que registramos en el marco de la lX edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006, la cual tiene a Argentina como país invitado de honor y está dedicada a la conmemoración del 60 aniversario del fallecimiento del gran humanista americano Pedro Henriquez Ureña (1884-1946), así como a la celebración de la obra  y la trayectoria del novelista, arqueólogo y ensayista Marcio Veloz Maggiolo.

 En la Cinemateca Dominicana, el festival “Retrospectiva y Nostalgia del Cine Argentino (1940-2005)” se constituye en todo un autentico banquete para los cinéfilos citadinos en tiempos de feria. Entre las exposiciones que presenta el Museo del Hombre Dominicano destacan: “Ambito Visual ll”, con la participación de más de cien artistas nacionales de distintas generaciones; “En doble Vía”, en la que participan  más de 40 pintores y escritores dominicanos y “Gramática del Color”, compuesta por dibujos y pinturas del homenajeado Marcio Veloz Maggiolo. Por ahora, veamos aquí algunos datos claves sobre las principales muestras de artes visuales que los visitantes de la feria tienen la oportunidad de disfrutar en los espacios de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

ARTE ARGENTINO EN PANTALLA

Inaugurada la noche del miércoles 26 de abril en una de las salas de exposiciones temporales de la segunda planta del Museo de Arte Moderno, esta exposición reúne una notable selección de videos que exponen de manera precisa el panorama del arte electrónico argentino de la actualidad. Curada por Graciela Taquini, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Taquini es una prestigiosa curadora y reconocida gestora cultural, docente e investigadora del arte  argentino, europeo y latinoamericano contemporáneo.

“Arte Argentino en Pantalla” es una muestra que se basa en varios ejes geográficos y poéticos que intentan comunicar un espíritu  propio e incontestable, un clima que evoque una identidad en construcción a partir de mezclas inasibles.

La mayoría de los artistas participantes posee una gran trayectoria y prestigio  a nivel internacional, tales como Alberto Boselli, Alberto Farina, Anabel Bañón, Augusto Zanela, Daniel Bohm, Carlos Trilnick, Eduardo Molinari, Graciela Raponi, Gustavo Romano, Julieta Hanono, Julián Do Angiolillo, Lara Arellano, Liliana Porter, Mara Facchin, Marta Minujin, Mariano Cohn, Matías Capella, Narcisa Hirsch, Nicolás Varchausky, Paula Rodríguez, Raúl Manrupe, Ricardo Pons, Sara Fried, Silvina Szperling, Sofía Maza y Jorge Macchi, representante argentino en la pasada Bienal de Venecia

“Arte Argentino en Pantalla” se realiza con los auspicios de la Embajada de la República Argentina en Santo Domingo, la Universidad Maimónides, la Secretaría de Estado de Cultura y cuenta con la colaboración de Distribuidora Corripio en el soporte audiovisual.  Estará abierta hasta el 20 de junio en la 2da planta del MAM.

Carlos Dávila-Rinaldi y Raimundo Figueroa
“Y. Bernalerías Y.”

La misma noche del miércoles 26, también en la segunda planta y simultáneamente con la muestra del video argentino, el Museo de Arte Moderno dejó inaugurada la exposición titulada: “Y. Bernalerías Y.” de Carlos Dávila-Rinaldi y Raimundo Figueroa, dos de los máximos representantes del arte puertorriqueño de la actualidad. Dicha muestra  está integrada por una serie de dibujos en técnica mixta sobre papel que, más que ilustraciones, pueden considerarse como recreaciones o interpretaciones de los tópicos abordados en los textos que, bajo el mismo título de la muestra, ha reunido el escritor  puertorriqueño  Víctor Bernal y del Río, considerado como padre del psicoanálisis  en Hispanoamérica.

Los textos de “Y. Bernalerías Y.”, basados en la poética o literatura del absurdo, escarban en aspectos inconscientes de la psiquis y abordan, desde una óptica humorística y perspicaz, tópicos como el condicionamiento infantil en la conformación de la personalidad adulta, hasta el uso de recursos como la asociación libre y lo onírico.

Diseñado como un auténtico objeto de arte, el libro consta de 12 cuentos que analizan diversas situaciones vitales y existenciales típicas de la cotidianidad contemporánea. Las imágenes de Carlos Dávila-Rinaldi y Raimundo Figueroa enriquecen visualmente la obra del célebre psiquiatra y escritor puertorriqueño e incorporan elementos de distintos lenguajes y poeticas visuales, desde el simbolismo hasta el expresionismo abstracto, siempre con un vital sentido del color y de la gráfica, además de un desenfadado aire contemporáneo y una aguda capacidad expresiva. Esta exposición  permanecerá abierta hasta el 20 de junio.

Francisco Toledo
ZOOLOGIA FANTASTICA

 Exhibiéndose en la primera planta del MAM desde el pasado 28 de marzo, la muestra está compuesta por una excelente serie de dibujos a la tinta y acuarela sobre papel a través de los cuales el espectador se enfrenta a la visión surreal y a la imaginación sublimada de Francisco Toledo(1940), uno de los más grandes artistas vivos del continente americano. Especialmente en esta serie de dibujos, la figura del animal se constituye en elemento básico de las imágenes que conforman la obra de Toledo, ya sea como seres fantásticos, absurdos, imaginarios o surreales, transmutándose a veces en  transfiguraciones de rasgos humanos.

En su “Zoología Fantástica”, Toledo despliega una imaginería con formas que resultan de su conocimiento y asimilación del arte precolombino de México, así como de la cerámica, la escultura y los códices prehispánicos. En homenaje a Jorge Luis Borges, el artista desarrolla un bestiario con algunas criaturas, como centauros y sirenas, que provienen de la mitología clásica, y otras de las literaturas semíticas o germánicas, e incluso de clásicos modernos como el mismo Borges y Franz Kafka. Con su paleta de tierras, el dibujo preciso, lleno de fantasía y alucinaciones, el gran artista mexicano logra la materialización de uno de los bestiarios más hermosos y emblemáticos de la fantasía humana. Esta exposición de Francisco Toledo estará abierta hasta el 14 de mayo.

AL REDEDOR DE LA LINEA
En el Museo Bellapart

Pero, antes de seguir avanzando sobre la esplendorosa dimensión visual de la lX Feria Internacional del Libro, se impone invitar a los lectores  de Areíto (y a todos los amantes del arte dominicano) a una exposición que, por su especialidad y múltiples implicaciones, nos permitirá descubrir uno de los territorios más fértiles y exquisitos de la visualidad dominicana de la modernidad. Se trata de la excelente muestra titulada: “Alrededor de la Línea/Colección de Dibujos  del Museo Bellapart-1898-1993”, curada por la doctora Paula Gómez Jorge e inaugurada la noche del jueves 27 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo Bellapart.

Al respecto, Gómez Jorge, quien es también la directora de la institución, precisa que: “el Museo Bellapart ha manifestado su profundo interés por mostrar al público sus fondos que abarcan varias manifestaciones artísticas. El dibujo junto a la pintura es una de las que mayor presencia posee en la colección, quedando evidenciada en las diversas exposiciones celebradas a las que se suma ahora la presentación, por primera vez, de la Colección de Dibujos, una de las más importantes del país. Es una ocasión muy especial, donde se podrán ver reunidas en este conjunto de obras que será un recorrido por un siglo de arte dominicano”.

“Alrededor de la Línea/ Colección de Dibujos  del Museo Bellapart 1898-1993”,  está integrada por doscientas  obras de veintiún artistas nacionales y exiliados europeos en el país en los años 40 del siglo XX. La exhibición  muestra el resultado de la compleja evolución que a lo largo del siglo XIX y XX  experimentó el dibujo,  primero como instrumento de otras artes y luego como  lenguaje  autónomo.  Este conjunto de obras transmite las preocupaciones, ideas y motivaciones de sus creadores. El gusto por los paisajes, el desnudo, el retrato, la mitología, la crítica social y el humor gráfico son algunos de los temas que tratan en las obras mediante un lenguaje figurativo y abstracto.

La exposición  recoge la producción de importantes artistas de la plástica dominicana, tales  como Abelardo Rodríguez Urdaneta, Luís Desangles, Bienvenido Gimbernard, precursores de la pintura dominicana;  Celeste Woss y Gil, Jaime Colson, Darío Suro y Yoryi Morel, iniciadores del modernismo en el arte dominicano. Algunos de los exiliados europeos, tales como Eugenio Fernández Granell, Josep Gausachs, George Hausdorf, Ernest Lothar y  Manolo Pascual y de las primeras generaciones de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes:  Clara Ledesma, Gilberto Hernández Ortega, Aquiles Azar, Domingo Liz, Eligio Pichardo, Paul Giudicelli, Rafael Faxas, José Ramírez Conde y Virgilio Méndez. La muestra permanecerá abierta hasta el  27 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas