En la final Copa de Boxeo
El dominicano Méndez ofrece gran sorpresa
y derrota cubano Hernández

<p>En la final Copa de Boxeo<br/>El dominicano Méndez ofrece gran sorpresa<br/>y derrota cubano Hernández</p>

Por PRIMITIVO CADETE Y PAULINO PEREZ
Santiago
.- Los dominicanos Winston Méndez y Jonhatan Batista obtuvieron medallas de oro, mientras que Cuba se alzó con el primer lugar en la XXVI Copa Independencia de Boxeo, que finalizo anoche en el bajo techo de Pueblo Nuevo de aquí.

Méndez, de la Selección Nacional “B” dio la gran sorpresa de la noche cuando venció por 27-17 al cubano Yampier Hernández, para llevarse la medalla de oro en los 48 kilogramos de la justa dedicada al ex director general de Aduanas, Teófilo –Quico- Tabar.

“Decidí que para vencerlo (a Hernández), debía utilizar la misma técnica de ellos (los cubanos), de golpear y alejarme por todo el cuadrilátero”, exclamó un eufórico Méndez, nativo de Santo Domingo, quien dio mucho crédito al trabajo de sus entrenadores Pedro México, de Cuba, y el dominicano Rafael Castillo.

De su lado, el también dominicano Jonathan Batista vapuleó por amplia superioridad en el tercer asalto (27-4) en los 69 kilos al brasileño Everton Lopes, quien fue avasallado de principio a fin por el inmisericorde ataque de Batista, que ratificó sus condiciones como una de las principales figuras de la selección nacional absoluta.

En otra sorpresa de la noche, el brasileño Devi Silva de Souza derrotó por 27-18 en los 57 kilos al cubano Idel Torriente Leal, quien no pudo descifrar el rápido estilo del suramericano, que además se paró a intercambiar golpes con el antillano en varias oportunidades.

Donde no hubo sobresalto alguno fue en el triunfo del doble campeón olímpico y mundial, el cubano Guillermo Rigondeaux, quien dio una exhibición de boxeo (26-11) sobre el puertorriqueño McJoe Arroyo, en los 54 kilos.

El también cubano Yoandry Salinas, en los 51 kilos, venció por 32-17 al dominicano Juan Carlos Payano, campeón de Centroamérica y el Caribe, que tuvo problemas todo el tiempo para encajar su potente gancho de izquierda, lo que aprovechó muy bien Salinas para castigar con su jab una y otra vez el rostro del quisqueyano.

De su lado, el cubano Inocente Fis Carraballosa debió emplearse a fondo para imponerse al dominicano Félix Manuel Guzmán, de la Selección Nacional A, 37-33.

Guzmán es uno de los púgiles dominicanos clasificados para los Juegos de Brasil, boleto que obtuvo en el torneo eliminatorio celebrado recientemente en Venezuela.

Cuba campeón
El poderoso plantel cubano se llevó el primer lugar de la Copa, seguido por Brasil, un sólido equipo integrado por los boxeadores que disputarán los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, mientras que los anfitriones dominicanos de la Selección Nacional “A”, ocuparon el tercer puesto.

Cuba, que colocó diez boxeadores en la final, obtuvo una puntuación  de 38, seguido de Brasil, con 24 puntos, mientras que Dominicana, con 15 tantos, concluyó en tercero. Dominicana finalizó su actuación con dos oro e igual número de plata.

La Copa de Boxeo “Independencia Nacional”, concluyó de manera exitosa anoche en el bajo techo del Club Pueblo Nuevo de Santiago, donde el ayuntamiento de la ciudad declaró como hijos distinguidos a todas las delegaciones visitantes, y reconoció además a la Asociación de Cronistas de Santiago (ACDS), por el trabajo a favor de la difusión de la competencia, considerada la de mayor cartel en el boxeo aficionado de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas