El Gobierno que encabeza Luis Abinader anunció una serie de obras en Pedernales, que incluyen 54 viviendas modestas para familias damnificadas, ampliar el mercado y el muro de contención contra el río que divide Haití y Pedernales, entre otras que no han sido iniciadas 6 meses después.
Según la promesa del presidente Abinader, 24 de esas viviendas estarían listas en 3 meses porque fueron arrastradas por el río. Además prometió ampliar y remodelar el Mercado Binacional y aumentar los días para evitar propagar el coronavirus, sin embargo ninguna de esas obras prometidas se ha cumplido.
También se espera una acción en el desarrollo turístico, es decir, en obras como carreteras, aceras, contenes y el drenaje pluvial, entre otras.
Mientras, la economía de los más de 25 mil habitantes de esta frontera sufre un deterioro permanente en medio de la falta de empleos y funcionamientos de empresas que los generen.
Durante los últimos días la Empresa Dovemco dio un aliento a los residentes de esta frontera con el inicio de la exportación de bauxita y caliza pero, a pesar del inicio con nueve mil toneladas del mineral rojo, las expectativas se han caído.
A la situación de desempleo y falta de empresas que los generen se suma los altos precios de los artículos de consumo básicos, colocándose inalcanzables por la falta de recursos y los elevados precios.