En la frontera norte denuncian se incrementa el tráfico de haitianos

En la frontera norte denuncian se incrementa el tráfico de haitianos

Hatillo Palma. Montecristi. Representantes de organizaciones comunitarias y moradores de la línea noroeste  denunciaron que el tráfico de haitianos indocumentados continúa, ante la mirada indiferente de las autoridades que deben enfrentar este problema.

Reclamaron a Migración repatriar a miles de haitianos indocumentados que residen en la zona, a los  que responsabilizan de ser los autores de  la mayoría de atracos, robos y hechicería en los cementerios.

Los pobladores de  Hatillo Palma, Jaibón, Villa Elisa y los parajes de Entrada de Mao,  Los Taitabón y Los Martínez, del distrito municipal de Amina, de la provincia de Valverde, cuentan que no pueden vivir  a causa de tantos haitianos que han impuesto sus costumbres.

“Aquí en Hatillo Palma estamos cansados de tantos haitianos. Es por camiones  que llegan en las tardes y uno se pregunta: ¿por dónde entraron? Pero lo más peligroso es que nos están quitando la tranquilidad y mucha gente aquí se queja de los robos de flores, candados y otros artículos del cementerio donde ellos van hacer su hechicería”, dice  Rosa Miranda.

Los pobladores de esos parajes contaron que antes los haitianos eran bienvenidos en sus comunidades pero que en los últimos meses han llegado muchos delincuentes que han intranquilizado la zona.

Dijeron que cientos de haitianos ilegales son trasladados a diario desde Dajabón hacia otras poblaciones del Cibao, con la complicidad de los militares de puesto en los chequeos.

Expusieron que para evitar los problemas a los cuales ya  han sido expuestos, como sacarlos a la  fuerza, esperan que  Migración haga algo al respecto.

Hablando en nombre de las organizaciones, José Fernández dijo que propusieron un encuentro para debatir la problemática con las autoridades para sacarlos en coordinación con ellas.

“Aquí no  hay tranquilidad, los haitianos cometen robos en casas habitadas, negocios y asaltan a mujeres, hombres y adolescentes.  Y aquí hay gente que los traen  indocumentados para  hacer trabajos porque a ellos les pagan 150 y 200 pesos por día y a nosotros nos desplazan porque tienen que pagarnos  400 y 450 pesos. Eso es lo que pasa. Nosotros queremos trabajar pero los dueños de fincas no quieren pagarnos”, dijo Juan de león. 

Para  Marcelo Cruz,  el problema es grave. “Se comen las frutas de las casas, se roban todo de los cementerios, porque  lo hemos visto, tiran toda la basura donde quiera. Esto está minado de haitiano  y  estamos  huérfanos de autoridad”.

La situación se discutió en un  encuentro realizado en el centro comunal de  Entrada de Mao.

Asistieron  líderes comunitarios, residentes del área,   representantes de la Policía, del Ejército y otras autoridades.

Zoom

Ay, el macuteo

Los pobladores de esta zona  indicaron que   los chequeos y puestos militares del Noroeste no son más que peajes, en los que se macutea y extorsiona a los haitianos ilegales. Dicen que las comunidades rurales y  varias ciudades principales de las provincias  son haitianizadas.

Los motoconchistas

Otro problema, que dicen no se ha enfrentado, es que hay motoconchistas que se dedican a traficar con indocumentados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas