En la función pública se discrimina el trabajo de las mujeres y se favorece el de los hombres

En la función pública se discrimina el trabajo de las mujeres y se favorece el de los hombres

Ministerio de Educación.

A pesar de la puesta en vigencia de diferentes normativas que deben garantizar la equidad e igualdad de género, en el Estado dominicano se mantiene una cultura administrativa  que discrimina el trabajo de las mujeres y favorece al de los hombres.

Así lo revela el informe Equidad de Género en la Aplicación de la ley de Función Pública (41-08), presentado hoy  por Participación Ciudadana y Oxfam.

El estudio explica que, por ejemplo, en los ministerios de Educación, Administración Pública y Salud los hombres tienen mayor participación en los puestos mejor remunerados, mientras las mujeres son mayoría en los niveles subordinados y medios, “ocupando cargos técnicos y de dirección media, donde se realizan jornadas intensas para garantizar la calidad de los servicios”.

Además, en el análisis de las informaciones provenientes de las nóminas públicas se identificó la existencia de puestos y labores adscritas o especializadas por sexo, como las tareas de secretarias y recepcionistas, desempeñadas de manera exclusiva por mujeres. En tanto, los puestos de chófer y seguridad son realizados por hombres. En los cargos relacionados con tecnología de la información la mayor participación laboral es masculina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas