En la galería Arte Berri
“Bosques Iluminados” de Amaya Salazar

<p><strong>En la galería Arte Berri<br/></strong>“Bosques Iluminados” de Amaya Salazar</p>

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
La noche del pasado martes 21 de noviembre la galería Arte Berri inició la celebración de  su primer aniversario con la apertura de la exposición, “Bosques Iluminados”, compuesta por una selección de la más reciente producción pictórica de la destacada artista dominicana Amaya Salazar.

Asímismo,  la galería de la Zona Colonial(Calle Hostos #105) exhibe una serie de dibujos inéditos de la artista que fueron creados para ilustrar el cuento infantil, “Las Mariposas”, escrito por la reconocida periodista y escritora Rosa Francia Esquea. La puesta en circulación del  libro fue también en Arte Berri la noche del miércoles 22 de noviembre.

La muestra incluye lienzos de grandes y pequeños formatos en donde la paleta de Amaya experimenta con tonos monocromáticos y en otros casos utiliza sus tonalidades que ya son característicos de sus obras. Como en toda exposición de la artista no puede faltar la obra tridimensional y para esta, Amaya trabaja el hierro galvanizado creando una palmera de casi 4 metros de altura. También trabaja este material en otras piezas reafirmando su capacidad artística en una sorprendente diversidad de  medios.

Bingene Armenteros, directora de Arte Berri, advierte en el catálogo que: “Bosques Iluminados es la nueva exposición individual de Amaya Salazar donde los protagonistas no son solamente sus figuras sin rostros, también la luz y las palmeras toman un rol primordial en los cuadros y en las esculturas. Amaya nos presenta los diferentes cromatismos que nacen de los rayos del sol y de la luna. De las 18 obras que la artista exhibe algunas tienen su gran tonalidad cromática que caracteriza sus lienzos, pero otras son monocromáticas.

“En éstas la paleta es oscura tornándose casi negra, pero siempre con una luminosidad interna; es la luz de la noche creada por los rayos de la luna y en algunos casos es el fulgor del sol que ha sido opacado por las nubes tormentosas de los días lluviosos. En estas telas el negro se convierte en rojo, azul, verde o hasta amarillo al ser iluminado por la luz. Amaya nos da una nueva visión de los diferentes matices que se desarrolla tras observar el resplandor del sol y la luna que se despliega sobre el paisaje.

“El panorama también inspira a la artista. Las palmeras son elementos esenciales en la obra envolviendo las figuras en su mundo. En otros casos estas palmeras se convierten en el componente principal y Amaya por primera vez crea telas con el tema del paisaje: “Bosques Iluminados.”  En sus lienzos, no se ve toda la selva sino un rincón, un espacio mágico que en ese momento fue acariciado por la luz”…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas