En la Galería Bodden ¡“ARTEX3”! Tres propuestas pictóricas esenciales

En la Galería Bodden ¡“ARTEX3”!  Tres propuestas pictóricas esenciales

He aquí la máxima aventura de los “imprescindibles”: sostener y elevar la afición hasta la nobleza de la profesión. Aventura asumida y resuelta con entusiasmo y óptimos resultados durante las últimas dos décadas por Juan Julio y Tamara Bodden a favor del arte y los artistas dominicanos de ayer y hoy. En este trayecto, Juan Julio y Tamara, asumen su profesión de galeristas con una pasión y una puntería productivas ciertamente admirables.
Desde luego, en el despliegue exitoso de su arduo itinerario, esta distinguida pareja de galerista ha tenido que desarrollar muchas y muy diferentes cualidades, asi como practicar las mejores “artes” de varios oficios que nada tienen que ver entre sí para lograr el dialogo fructífero y paradigmático entre artistas y coleccionistas en cada una de sus propuestas expositivas. Precisamente, con la exposición colectiva titulada “ARTEX3”, organizada en el marco del Circuito de Galerías 2016, Juan Julio Bodden Leroux y Tamara Hernández de Bodden, nos ofrecen una nueva prueba de la pasión, la excelencia y la eficacia que signan su entrega inspiradora.
En su calidad de anfitriones y en su relación con los artistas, clientes, estudiosos y amantes del arte, Juan Julio y Tamara son definitivamente impecables: orientan, protegen, motivan, exigen y acompañan. A la hora de su elección, lo primero que toman en cuenta es la calidad, tanto de la obra como de quien la ejecuta. Y, precisamente, esta doble calidad es la clave unificadora en las obras y las personalidades distintas y distintivas de José Perdomo, Antonio Guadalupe y Pedro José Gris.
ANTONIO GUADALUPE (Moca, 1941).
En la praxis existencial y creadora de Antonio Guadalupe, la idea de diálogo se manifiesta como juego infinito. El jugador no juega para ganar nada o perder algo en lo absoluto. Sólo juega para seguir jugando y su juego es tan persistente e intensamente expresivo que llega a estallar ante nuestra mirada como esplendido juego de la línea, la gestualidad, la policromía y la transparencia; como una lúcida espectrología del asombro cotidiano y la polisíntesis cultural identitaria del Caribe contemporáneo, donde magia, ritualidad, signo ancestral, memoria, historicidad y sentido de la tierra (la luz y el aire de las islas), adquieren unos niveles de elaboración metafórica altamente especializados.
La disposición dialógica que signa la actitud vital y la práctica estética de Antonio Guadalupe se torna sumamente excitante al confrontar algunos hallazgos mayores de su rigurosa y conmovedora serie pictórica titulada “Diálogo de Fauna”, la cual se desprende de un proceso creativo que en las últimas dos décadas le lleva a reflexionar profundamente desde lo externo hacia lo interno sobre la problemática ecológica, la comunicación y las relaciones de la humanidad con el medioambiente…
JOSE PERDOMO (Santo Domingo, 1943).
José Perdomo se distingue especialmente por su actitud inquieta y experimentadora entre los pintores y dibujantes dominicanos más representativos de la segunda mitad del siglo XX. En sus etapas formativas, el se nutre de su experiencia directa en los talleres de Gilberto Hernández Ortega y Paul Giudicelli, asi como en las fuentes primordiales de la naturaleza, el arte rupestre del Caribe y el arte prehispánico de Sudamérica. En sus series “Mitos” y “El Mundo Mágico de Jop”, Perdomo logra fusionar y transmutar con extraordinaria síntesis expresiva, lucidez y espíritu contemporáneo, la geometría, la rigurosa precisión formal, la enigmática expresividad del arte arahuaco-taíno de las Antillas Mayores.
Asi, en un una trayectoria que traspasa las cinco décadas, José Perdomo llega a materializar un universo visual personal esencialmente abstracto, pero sin dejar de valorar las remisiones expresivas radicales hacia lo real y lo transfigurado. Asimismo, en su poética pictórica se advierten los excelentes resultados de su encuentro con el arte infantil, el posexpresionismo caribeño, el expresionismo abstracto norteamericano y los “grafiteros” del espacio urbano posmoderno.

PEDRO J. GRIS (Santiago de los Caballeros, 1958).
Pedro José Gris se establece como uno de los principales renovadores de la poesía dominicana contemporánea. En las últimas dos décadas, su espacio creacional se diversifica e intensifica con la misma vitalidad de sus convicciones poéticas y estético-filosóficas. En los últimos siete años, su condición de nuevo vidente y su conexión existencial con el Informalismo, le llevan a un proceso creativo instintivo, automático y eminentemente catártico que desemboca en sus series pictóricas “Ventanas de Placer” y “Partículas que piensan”.
Con el cuerpo de obras que se desprenden de estas dos series, él adhiere una de las propuestas de mayor libertad expresiva a la pintura abstracta en Santo Domingo. Polifacético, explosivo, delirante, líricamente “excesivo”, Pedro, J. Gris emerge con una personalidad creadora cuya principal característica es su insólita capacidad recursiva a la hora de sus lúdicas transmigraciones entre la cristalina textualidad poética y la reactiva matericidad del hecho pictórico.
El Circuito de Galerías fue iniciado por la Asociacion de Galerías en 1995 con la finalidad de estimular a los amantes de las artes y al público en general a visitar las galerías de arte y los principales espacios culturales del país. La muestra “ARTEX3”, compuesta por un riguroso extracto de la producción pictórica reciente José Perdomo, Antonio Guadalupe y Pedro José Gris, se mantendrá abierta hasta mediados del mes de septiembre en Galería Bodden, ubicada en la calle El Buen Pastor #18, esq. Francisco Prats Ramírez del sector Evaristo Morales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas