En la galería de Lyle O. Reitzel: “monstruos, monstricos y aspirantes”

En la galería de Lyle O. Reitzel: “monstruos, monstricos y aspirantes”

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Desde 1995 la galería de Lyle O. Reitzel ha presentado alrededor de 100 exposiciones individuales y colectivas en 20 ciudades y 15 países de tres continentes, tales como Guayaquil, Miami, Madrid, New York, Long Beach (California), Monterrey (México), San Juan (Puerto Rico), Caracas, Lima, Panamá, Guatemala y Santo Domingo, Asimismo, constituyendo un caso excepcional de persistencia y consistencia en favor de la proyección de las más avanzadas expresiones culturales y artísticas dominicanas en el exterior, Lyle O. Reitzel ha participado exitosamente en algunas de las más importantes, exigentes y prestigiosas ferias de arte contemporáneo a nivel internacional, tales como ARCO 97, 98 y 2002) (Madrid); FIA 99 (Caracas); ART MIAMI 2000, 2001 y 2003; MUESTRA 2 (Mexico, DF.(2003) y Merryl Linch/ARTEAMERICAS (Miami, 2004).

Constituye también un hecho incontrastable el que las diversas exposiciones de reconocidos artistas internacionales en la galería de Lyle O. Reitzel hayan contribuído de manera notable a la difusión del conocimiento sobre las prácticas creativas, movimientos, lenguajes, materiales, medios y tendencias determinantes de la imaginación y la cultura visual de la posmodernidad global en la República Dominicana.

 Ahora, celebrando su 9no. aniversario de intensa y fructífera actividad profesional, el respetado galerista asume con mayores entusiasmos, criterios y naturalidad, su compromiso con la calidad y su apuesta lúcida por los imagineros contemporáneos. Desde el pasado jueves 11 de noviembre, Lyle O. Reitzel está presentando la excelente muestra colectiva titulada: “Monstruos, monstricos y aspirantes”, la cual está compuesta por más de veinte obras, entre pinturas, dibujos, técnicas mixtas y fotografías, realizadas por quince artistas excepcionales de América Latina, el Caribe y España, cuya producción simbólica y trayectoria profesional adquieren importancia y trascendencia rotundas en los circuitos artísticos internacionales.

 Entre los expositores figuran personalidades cuya obra ha obtenido merecidos reconocimientos en bienales y eventos de importancia, tanto en Europa como en los Estados Unidos y América Latina, tales como Ignacio Iturria (Uruguay), José Bedia, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Gustavo Acosta y Eleomar Puente (Cuba), así como José García Cordero (República Dominicana) y Edouard Duval-Carrié Haití). Con su constante presencia en exposiciones y eventos en museos, galerías e instituciones culturales de prestigio, este polifacético y potente grupo de creadores es responsable de una contribución decisiva en el proceso de la extraordinaria expansión y sólido posicionamiento que registran las artes plásticas y visuales latinoamericanas en las últimas dos décadas.

Intentando captar las claves de la precisa y excitante selección (artista y obra) de Lyle O. Reitzel, los expositores señalados constituirían el grupo de los “monstruos”, mientras que los “monstricos y aspirantes” tienen que ser la fotógrafa Vicenta Casañ (España), el pintor y dibujante Luis Camejo (Cuba), la pintora y dibujante Laura Quintanilla (México), el pintor, dibujante y escultor Carlos Quintana (Cuba), la pintura, dibujante, instaladora y fotógrafa Raquel Paiewonsky, el fotógrafo Fausto Ortiz y el pintor y dibujante Gerard Ellis República Dominicana). Todos jóvenes exponentes de las múltiples e implicantes transformaciones que asimila la producción plástica contemporánea en cada uno de sus países y contextos específicos.

Así, el nítido ejercicio curatorial de Lyle O. Reitzel, la sorprendente creatividad y las depuradas poéticas personales de cada uno de los expositores, sostienen el soberbio equilibrio y la definitiva resistencia de “Monstruos, monstricos y aspirantes”. Entre las obras más, emblemáticas, impactantes y significativas de esta colectiva destacan: “Oye ya son las horas” (1995), de Jose Bedia; “Le Passe” (2004), de Edouard Duval Carrié; “From Heaven”(2003), de Gustavo Acosta) “Waiting for You”, de Jose García Cordero (2001); “Political Proyect”, de Eleomar Puente; “Jirafa Amarilla” (2003), de Ignacio Iturria; “Hombres de barro”, fotografía de Fausto Ortiz; “Las tiernas torturas” (2003), mixta/cartulina de Pedro Pablo Oliva “Salida Vll” (2003), pintura de Luís Camejo; “Los Jueces” (2004), pintura de Gerard Ellis; “Ice-box”(2004), fotografía de Vicenta Casañ; “Hombre escuadra” (2002), mixta/tela de Carlos Quintana;

Tal como sostiene el mismo Lyle O. Reitzel: “La propuesta estética de esta significativa muestra reúne un heterogéneo conjunto de obras seleccionadas bajo un exquisito rigor. Es una muestra representativa del arte de nuestro tiempo y en la que se conjugan diferentes lenguajes y discursos que narran la visión particular de cada artista, dándonos una idea global en su análisis filosófico, estético, sociopolítico, etnológico y antropológico de la existencia”.

Por su parte, en su ensayo para el catálogo de la exposición, el reconocido crítico de arte Alfredo Triff (Miami) observa de forma audaz y cristalina que: “Monstruos, monstricos_ y aspirantes: la alborada del siglo XXl nos ha despertado de la inocencia_o de la complacencia. Después del 9/11 lo paradójico es que la división entre la perfidia y nosotros requiere la faena de un monstruo. La faz pavorosa de la maldad está muy cerca de uno mismo. Ya la conexión entre lo bestial y lo extraño jugó un papel en el Renacimiento y la Ilustración: lo raro es siempre terrorífico (en los mapas antiguos lo ignoto se indicaba con dibujos de dragones). Con el declive de la religión y el auge de la ciencia, el monstruo devino en enigma científico-eso que la ciencia ambiciona conocer-_El artista más que nadie sabe cómo articular ese lenguaje brutal, Cada creador presente aquí, nos recuerda, desde la esfera estética, que el peor monstruo es ese que llevamos dentro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas