POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Desde la noche del pasado viernes 14 de julio, La Galería, dirigida actualmente por la siempre diligente y distinguida amiga Angeline Gracia, mantiene abierta la exposición titulada En la Isla, de la aún más activa artista de Santiago de los Caballeros Thelma Leonor Espinal.
En la muestra la destacada representante de la denominada Generación de los 90s en Santo Domingo presenta un conjunto integrado por más de veinte obras de su reciente producción (2005-2006), incluyendo pinturas, dibujos y cerámicas. La Galería está ubicada en la avenida Gustavo Mejía Ricart #93 del Ensanche Piantini.
En la Isla es una exposición itinerante. Después de La Galería, donde permanecerá abierta al público hasta el 20 de agosto, se inaugurará el jueves 31 de este mismo mes en Punta Cana Art Gallery para luego escalar durante todo el mes de octubre en el Centro de la Cultura de Santiago. En el selecto cuerpo de obras que la integran advertimos un manejo óptimo de la materia y de los elementos fundamentales del hecho plástico, así como una precisa asimilación de los recursos transvanguardistas por parte de Thelma Leonor.
En una serie de trabajos pictóricos de corte minimalista vitalizados por una simbología que nos provoca el pensamiento profundo sobre la cuestión ecológica; en una selección de obras sobre papel que transparenta su pasión por el dibujo, su preferencia por los juegos texturales, las ocres monocromías y hasta los mismos niveles de depuración formal y material de su obra bidimensional, así como en los mismos objetos tridimensionales en cerámica cargados de humor e ironía demoledora, Thelma Leonor Espinal nos propone un diálogo lúcido, lúdico y reflexivo a partir de una vital y transparente inmersión en los trastornadores cimientos de nuestra cotidianidad, de nuestras contradicciones históricas, identitarias, culturales, políticas y psicosociales. Asimismo, en estos trabajos recientes, Thelma Leonor reafirma el uso de los medios mixtos, además de su preocupación constante por la experimentación técnica y el enriquecimiento visual de su propuesta estética personal.
Tal como sostiene Myrna Guerrero, Secretaria General de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), en el caso de Thelma Leonor Estamos ante una artista que se reta a sí misma en cada participación. Así podemos encontrarla tanto con obras bidimensionales como tridimensionales o instalaciones. Los medios son para ella precisamente medios, nunca ataduras. Carboncillo, aguada, papeles, collage, cerámica y resina -entremezclados o superpuestos- conforman un lenguaje unitario y diverso, una manera de trabajar y de comunicarnos sus inquietudes que identificamos con Thelma Leonor
Esperábamos la oportunidad que nos permitiera un encuentro con un conjunto representativo de su obra. La individual de esta artista en La Galería nos la brinda. Con la diversidad de medios y soportes que le caracteriza, Thelma Leonor experimenta con texturas y pigmentos, con veladuras y grafismos, con papeles pegados y tipografías. Nos habla tanto de la niñez perdida como de los recuerdos de infancia, del tráfico de seres humanos, de la identidad particular y colectiva, de la violencia y de la ausencia de la paz (1).
Desde su primera exposición individual en la Casa de Arte de Santiago (2001), Thelma Leonor mantiene una constante presencia en eventos, exposiciones colectivas nacionales e internacionales, concursos y bienales nacionales con propuestas abiertamente críticas, reflexivas e implicantes que establecen claramente la distintiva honestidad de convicciones que caracteriza su penetrante personalidad artística. Entre tales participaciones destacan: III Festival Cálido Invierno, Puerto Plata (2001, las últimas cuatro ediciones del Concurso Bienal de Arte E. León Jimenes, los ciclos de exposiciones paralelas de la lV y V Bienal del Caribe, el Festival Arte Vivo(Casa de Arte de Santiago de los Caballeros), la lra. Bienal de Arte Premio Paleta de Arte (Bonao, 2005) y la XXlll Bienal de Artes Visuales (Museo de Arte Moderno, 2005)
Ciertamente, Thelma Leonor se nos revela como un caso muy especial en los umbrales del arte dominicano del tercer milenio. Sin dudas, ella es uno de nuestros artistas emergentes más activos y consistentes de los últimos 5 años. Su amplio repertorio discursivo le permite experimentar y jugar con una sorprendente diversidad de soportes, materiales y medios expresivos. Medios y materiales que abarcan desde los tradicionales como el papel, el óleo, la madera, los metales, la cerámica y las resinas sintéticas, además de sus intervenciones fotográficas, instalaciones y ciertas reacciones objetuales de una sorprendente polivalencia significativa.
(1) Myrna Guerrero: Ayer y hoy de Thelma Leonor, fragmento del texto del catalogo de la exposición En la Isla. La Galería, julio, 2006.