En la Galería Lienzografía de Dalí

En la Galería Lienzografía de Dalí

El Casal Catalán de Santo Domingo, y La Galería de Fundación Promarte, bajo los auspicios de la Fundación Gala-Salvador Dalí, y la Generalitat de Catalunya, se complacen en invitar al público amante de las bellas artes a disfrutar de las obras maestras del gran artista catalán, Salvador Dalí, en la muestra “Lienzografía en Santo Domingo”.

La muestra abrirá al público el próximo martes 27,  en los salones de esta galería en su local de la zona metropolitana de Santo Domingo en el desarrollo de una recepción que iniciará a las 7:30 de la noche.

La muestra permanecerá abierta hasta el jueves 13 de julio y estará integrada por 25 lienzografías y tres lienzos explicativos, de una selección de las obras más emblemáticas de la colección de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

En la parte didáctica del evento, habrá un conversatorio previsto para el lunes 3 de julio, con la doctora Laura sobre la obra del Genio Catalán. Gil Fiallo es crítico de arte de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA),

“El Casal Catalá de Santo Domingo presenta esta exposición itinerante del artista catalán reconocido en todo el mundo por la originalidad de su obra lo que lo sitúan como un autentico precursor del arte contemporáneo y, como figura pluridimensional del siglo XX.

Actualmente esta recorriendo diversos países de Mesoamérica, el Caribe y México.”, según informó Nuria Martínez Borrell, presidenta del Casal Catalá de Santo Domingo.

Salvador Dalí I Doménech, nació en Figueres, Empordá, Cataluña, el 11 de mayo de 1904, hijo de un prestigioso notario de Figueres, se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven, y en 1922 empezó los estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes mantuvo una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.

De su período en París, donde se integró en el grupo de pintores y escritores surrealistas, datan algunas de las obras que le convierten en uno de los máximos representantes del surrealismo, como “El gran masturbador, 1929”, y “La persistencia de la memoria, 1931”.

En 1929 conoció a la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el sobrenombre de Gala, que desde entonces se convertiría en su modelo y compañera.

En 1983 creó la Fundación Gala-Salvador Dalí, institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual. Pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, fundado en los 60, donde quiso ser enterrado y así fue cumplido a su muerte el 23 de enero de 1989.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas