En la Galería Mesa Fine Art  “La otra Clara”

En la Galería Mesa Fine Art  “La otra Clara”

Antes de finiquitar sobre mis observaciones en torno al debatible “Anteproyecto de Ley de Mecenazgo”, sometido recientemente a la Cámara de Diputados por el honorable Manuel Jiménez, se impone la pausa para el registro de una de las exposiciones más dignas y pertinentes  de la Temporada de Exposiciones Simultáneas -TES 2012-, evento reconocido también como  “Circuito de Galerías” o “Noches de Galerías” con inauguraciones múltiples los terceros jueves de cada mes -desde agosto hasta  diciembre-y cuyo éxito se viene reafirmando desde sus inicios en el 2008.

En efecto, la noche del pasado jueves 20 de septiembre, la Galería Mesa Fine Art, localizada en Plaza La Lira II, Av. Roberto Pastoriza #356, del sector Piantini, ha dejado abierta la exposición titulada “La otra Clara”, compuesta por 18 obras, entre ellas algunas pinturas magistrales y otros trabajos excelentes sobre papel, ejecutados en distintas etapas por Clara Ledesma, sin duda, la más imaginativa, la más mística y la más lúcida, entre las mujeres artistas dominicanas de la modernidad.

Entre las obras más importantes de esta muestra, destaca  la última pintura adquirida directamente de manos de la artista por Mesa Fine Art, titulada “The Mirror”(El espejo”), asimismo, otras dos obras pictóricas de formidable rigurosidad  formal y de suma importancia en la producción global de Clara Ledesma, como las tituladas “Síntesis creativa” (1952),“El tiempo está de fiesta” (1958), “Fragments” (1967) y “Up and down”, estas dos últimas exhibidas en la exposición “Arte Moderno y Contemporáneo de la República Dominicana”, organizada por Americas Society y The Spanish Institute, Nueva York (1995). Esta muestra también fue exhibida en el Bass Museum of Art, Miami, Florida, EE.UU. (1996).

La directora  de Mesa Fine Art, Andrea Mesa, reveló que esta exposición póstuma a la gran maestra de la plástica nacional no es solo un merecido homenaje a la artista emblemática, fallecida en la ciudad de Nueva York en 1999, “sino que también se la hemos querido  dedicar  a sus hijos: Galo, Lacho, Mayra y Rodolfo… Clara Ledesma es un auténtico ícono de la plástica caribeña. Sabemos que su obra y su personalidad están a la misma altura que las de Frida Kahlo, Leonora Carrington, Amelia Peláez, entre otras mujeres importantes de la plástica latinoamericana del siglo XX”.

Todas las obras de la exhibición han sido estudiadas y evaluadas como parte del “Proyecto de investigación Clara Ledesma”, que lleva a cabo Juan José Mesa a través del Centro de Estudios de Arte Caribeño (Cearca). Anteriormente, Mesa había organizado una muestra de obras sobre papel titulada “La Carpeta Mesa de Clara Ledesma”, acompañada de un ensayo crítico bajo el mismo título  y de un taller sobre “Introducción al Estudio de las Artes Visuales”(2010).

Desde 1994, Juan José Mesa  asume el estudio profundo de la obra y la personalidad de Clara Ledesma. Sus investigaciones incluyen varios artículos, como “La otra Clara”, publicado en la página web de  Mesa Fine Art; una biografía actualizada de la artista; la documentación de sus exposiciones desde 1948 y un “Archivo Clara Ledesma” con más de 200 imágenes de obras y documentos. También ha realizado estudios de obras especificas: “La Familia (1965), “La Malagueña (1983), “Fantasía” (1969).

NACE EL PREMIO CLARA LEDESMA

Las galerías de arte surgieron cuando en los suntuosos palacios  renacentistas y de las monarquías europeas, los nobles y los príncipes colocaban sus obras de arte en  grandes salas, decoradas especialmente para este fin. De ahí se origina la palabra  inglesa  “gallery”. Actualmente, las galerías son uno de los agentes más destacados del mercado del arte. Su importancia para el desarrollo de la cultura visual contemporánea trasciende lo puramente comercial, convirtiéndose en plataformas privilegiadas o espacios de mediación entre el público, los artistas, la crítica y los coleccionistas.

A mediados del siglo XX, el mundo de la cultura,  mercado y los artistas exigen que las galerías se transformen en un lugar estético. Betty Parsons sería la impulsora de este cambio. Precisamente, en Santo Domingo, Clara Ledesma es quien el 14 de septiembre de 1951 inaugura el Centro de Arte Ledesma Studio, primera galería de arte privada del país, dando los primeros pasos para que el espectador tenga como centro de atención la obra expuesta. Esta galería, aunque de efímera existencia, es la semilla que más tarde, el 19 de junio de 1957, hace surgir la Galería El Arte Moderno, posteriormente  adquirida por Rafael Auffant y que, bajo el nombre de Galería Auffant, dio a conocer una parte fundamental del arte dominicano.

En la pasada reunión ordinaria del (04/09/2012), el Consejo de Directores del Centro de Estudios del Arte Caribeño (Cearca)  decidió otorgar  el “Premio Clara Ledesma” en la categoría “Mejor difusión cultural” a: Virginia Goris (Listín Diario), Lady Reyes (El Día), Clara Silvestre (HOY), Amable López Meléndez (Areíto/HOY) y Odalís G. Pérez (Página abierta con el arte), por su gran labor difusora en favor del papel emprendedor de las galerías de arte, del mercado de las artes, los artistas y la cultura de la República Dominicana, el premio les fue entregado el pasado día 14 de septiembre en los espacios de Mesa Fine Art.

Con un acto caracterizado por su sencillez, Juan José Mesa agradeció, de manera muy particular, al hijo mayor de Clara Ledesma, Galo Terrazas Ledesma, el haber permitido al Cearca instituir el PREMIO CLARA LEDESMA, procediendo, junto con la artista Mirna Ledesma (en representación de la familia), a la entrega de los galardones en la categoría “Mejor difusión cultural”, declarando que quienes lo recibían por primera vez en esta ocasión “harán posible que los mismos, en el futuro, puedan convertirse en el más codiciado por los actores del sistema cultural y  artístico dominicano”.

Durante el acto, Mesa ofreció detalles a los presentes sobre las razones que dieron origen al PREMIO CLARA LEDESMA, enfatizando en la gran labor de la artista, en sus cualidades como ser humano ejemplar y en sus conquistas en favor de la mujer. Asimismo, manifestó su deseo de convertir la ocasión de estos premios en una cita anual del arte y la cultura en las galerías privadas: “Estos reconocimientos tienen como objetivo principal  el fomento y el estímulo de la labor de las instituciones y las individualidades que proponen a los ciudadanos a un encuentro con la sensibilidad, la imaginación y la belleza”.

“Quiero que todos vean en esta primera entrega de los Premios Clara Ledesma que también son merecedores de los mismos personalidades como Carlos Francisco Elías, Abil Peralta Agüero, Myrna Guerrero, Danilo de los Santos, Carlos Acero, Marianne de Tolentino, Fernando Peña Defilló y otros que ya no están, como Carlos Curiel, Humberto Soto, María Ugarte. Con este tributo también rendimos homenaje a la maestra Clara Ledesma. Hoy sus hijos, aunque no están presentes con nosotros, dondequiera que se encuentren, junto a sus seres queridos tienen la satisfacción de que su madre vive en vuestros corazones y en el nuestro, hoy al igual que ayer”…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas