En la Galería Nacional de Bellas Artes ¡Retorno esplendoroso de Alejandro Santana!

En la Galería Nacional de Bellas Artes ¡Retorno esplendoroso de Alejandro Santana!

“El compromiso estético de Alexandro Santana ha sido plural y permanente en los aspectos de estilo, contenido y forma. Al través de los períodos y secuencias, color, trazo, espacio, materia se han sumado en composiciones poderosas y palpitantes, cual fuese su tamaño, procediendo hacia el expresionismo, fantástico y contundente, con igual dominio que el lirismo de una belleza extraña-“lo bello es siempre extraño”, dijo Edgar Allan Poe-, simbiosis de abstracción y figuración”…(Marianne de Tolentino, 2021)

La Galería Nacional de Bellas Artes ha reabierto definitivamente y retomado su calendario expositivo con una muestra que impone su registro por la riqueza, diversidad y profundidad de sus aspectos estéticos, recursivos, museográficos y representativos.

Se trata de “Repatrimento”, formidable e impactante exposición retrospectiva del artista y arquitecto dominicano Alejandro Santana (1961), compuesta por más de 200 obras entre pinturas, dibujos y una instalación, realizadas durante las últimas cuatro décadas.

“Repatrimento” es un título formado por el propio artista a partir de los vocablos “repatriar”(retornar) y “pentimento”(veladurasy/o trasfondos matéricosy cromáticos que activan y reactivan la superficie final del espacio pictórico. Este título rizomático y especular, nos revela igualmente la condición especialmente distintiva, en lo sensible y lo conceptual, de la personalidad creadora de Alejandro Santana, respecto a los artistas dominicanos de su generación.

Esa cualidad única, extraña, enigmática y atractiva que signa las pinturas recientes de Alejandro Santana es la que nos precipita hacia el itinerario espectrológico, dialógico, radiante y rematador que estalla en obras como las tituladas “Columna Rhizomatica” (2010); “Campo Rhizomatico” (2009); “Espíritu Terrenal” (2020); “Espíritu del Fuego” (2020); “Los Tres Magos”(2020); “Autorretrato” (2020); “Poema Mítico” (2020); “Espíritu Fluvial” (2020); “Errantes de Fuego” (2020); “Maternidad” (2020); “Fuego de la Duquesa” (2020); “Isla quebrantada” (2020) y “Grito de la Naturaleza” (2020).

Mediante una particular síntesis expresiva que asimila y transmuta realismo, clasicismo, naturalismo, expresionismo, abstracción, pop art y minimalismo, Alejandro Santana, materializa una sutil y esplendorosa taumaturgia de la forma, la línea, el espacio, el gesto, el color, la materia, la memoria y la libertad expresiva que le reafirma entre los principales creadores dominicanos contemporáneos. Cada una de estas obras, opera y dialoga más allá del taller o las salas de exposiciones, pues la mirada sensible del espectador deviene automáticamente en abertura, intersticio y resguardo de resonancias de su propia capacidad simbólica.

Lo que ha precisado y cristalizado esta retrospectiva de AS en la Galería Nacional de Bellas Artes son sus reflexiones, motivaciones e impulsos creativos capitales; la fuga; la errancia; el desarraigo; el sumario depurador de su dicción plástica personal; la introspección iluminadora; las raíces espectrales e identitarias del absurdo cotidiano, lo real-maravilloso y la magia consubstanciales del Caribe, así como el mismo proceso de “Repatrimento” y/o renovación que revelan sus obrasy su personalidad creadora en la actualidad.

Además de la selección pictórica y dibujística, otros tres contrapuntos expositivos, tensaban y equilibraban especialmente la propuesta curatorial.

1.“Las banderas del amor”, instalación compuesta por 23 lienzos azules graficados con corazones rojos colgados en el “laberinto trujillano” del “Salón de la Cúpula” y una “cripta” de cristal llena de fotografías manipuladas y extraídas del “Álbum de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre”(1955), lúdica y crítica re-visión del cinismo teatralizado, folclórico y trágico del espanto autoritario del trujillato.

  1. Una sala con fotografías, objetos y documentos familiares. 3. Una sala de dibujos arquitectónicos, dispuestos sobre el piso como especie de “ajuste de cuentas” con el pasado, la nostalgia y otras travesías emocionales. “Los dibujos están instalados en el piso de la sala, recalcando la necesidad de enterrar el triste pasado para salvarnos, para encontrar las esencias de la naturaleza, reconstruir las ciudades y ondear las banderas del amor; porque de eso trata la vida, de morir y de renacer, en un eterno ciclo de regeneración”, suscribe el propio artista.
    Los penúltimos efectos de la práctica creadora de Alejandro Santana, traslucen una lúcida contraseña autobiográfica. Su experiencia vital, traspasa sus inflexiones estético-filosóficas, así como los mismos contenidos conceptuales y metafóricos de su obra. Sus íntimas circunstancias, inseminan un ecléctico torrente de signos, símbolos, gestos, mixtificaciones estilísticas y dicciones expresivas que proliferan como apariencias imprevistas, impregnadas de una vertiginosa multiplicidad de significantes. En este sentido, la obra de AS, constituye el reflejo sublimado de su ardiente y ejemplar persistencia creadora.
    Curada con esmero y óptimos resultados por Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, “Repatrimento”, gracias a una aplicada y brillante labor museográfica de Salvador Bergés, exige su registro como una de las más completas, notables y significativas exposiciones retrospectivas de un artista dominicano activo durante el último lustro, evidenciando su atractivo y resistente cuerpo de obras un alto grado de artisticidad y un caudal simbólico tan elocuente como alucinante.

SÍNTESIS DE ALEJANDRO SANTANA

Alejandro Santana nace en Santo Domingo (1961). Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y de la Rhode Island School of Design (RISD), Providence, Rhode Island, EE. UU. Durante más de cuatro décadas se establece en Nueva York y Savannah, Georgia (Atlanta).

Ha expuesto con éxito en múltiples ocasiones, de manera individual y colectiva, en Santo Domingo, NuevaYork y Savannah.

Sus obras, forman parte de prestigiosas colecciones, institucionales y privadas de República Dominicana, Estados Unidos, América Latina y Europa.

Su retrospectiva “Repatrimento”, permaneció abierta desde el viernes 5 de marzo hasta el lunes 3 de mayo del 2021 en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas