En la Galería Nacional de Bellas Artes
¡ÁNGEL HACHÉ 50 AÑOS DE ORO EN EL ARTE!

En la Galería Nacional de Bellas Artes<BR>¡ÁNGEL HACHÉ 50 AÑOS DE ORO EN EL ARTE! <BR>

Aunque más luego tuviese que admitir el potencial desfase de estas breves líneas, por ahora no intentaré evitar ningún riesgo al considerar que, para un abordaje profundo de la intensa, fructífera y trascendental práctica creadora que Ángel Haché ha venido desarrollando durante las últimas cinco décadas, tendríamos que aproximarnos a una valoración de su experiencia, aportes y resultados consagratorios, específicamente en los campos del teatro, la literatura y las artes visuales, a partir de una disposición espiritual tan vital, sensible e intensamente reflexiva como igualmente abierta y esperanzada.

En efecto, ya sea como teatrista, escritor, artista visual o educador, el trabajo y el trayecto creativos de Ángel Haché, desde la íntima y “alucinadora” visión crítica del  poeta, brotarán como magnético y profuso caudal de revelaciones. Profecías estéticas que operarían, entre la luz y el tiempo, como espejo y como ofrenda; como cifras dialógicas, especulares y rizomáticas, de la especializada elaboración simbólica con que Haché llega a expresar las devastaciones ontológicas, psico-históricas y socioculturales ancestrales de la dominicanidad, o lo que es lo mismo: las maravillosas y terribles escisiones existenciales sobre las que se funda y se transforman la subjetividad y la consciencia identitaria nacional.

Revelaciones cristalinas de una práctica eminentemente ética y fecunda. Transparencias de vida y tiempo plenos a favor del milagro de la libertad, del amor y del arte, presagiando la inminencia de una nueva realización en Santo Domingo del mito inextinguible que se confirma en la auténtica e intrínseca conexión entre vida y obra. Ofrenda dolorosa, íntegra, honesta y placentera de un artista radicalmente comprometido con su pueblo y con su tiempo. Personalidad ejemplar, no sólo  entre sus contemporáneos, sino también como uno de los maestros más inspiradores y respetables  entre los creadores dominicanos de las nuevas generaciones.

En este 2013, Ángel Haché está celebrando sus 50 años de productiva rebeldía en el mundo del arte. Con motivo de esta celebración, la Galería Nacional de Bellas Artes está presentando su muestra titulada “Figuras de Cartón”, compuesta por 15 obras en medianos y grandes formatos, ejecutadas durante los dos últimos años en medios mixtos y collage sobre lienzo. En estos trabajos, Haché utiliza el cartón corrugado, la acrílica y diversos materiales extrapictóricos, intensificando la carga expresiva de unas imágenes desgarradas y estremecedoras que, entre otros asuntos, nos remiten a la situación de fragilidad que toca a la niñez marginada en el espacio urbano dominicano de la posmodernidad.

“Figuras de Cartón”, considerada por Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, como la mejor y más importante exposición individual de Ángel Haché, está basada en un poema en el que su autor expresa el vacío existencial y la sensación de frustración experimentados por la juventud dominicana en el contexto de la “Revolución Constitucionalista” de 1965.

En su ensayo titulado “Figuras de cartón…que se convierten en oro”, Marianne de Tolentino observa que: “Permaneciendo en el territorio de la poesía, consideramos esta colección muy especial, como máxima expresión de la metáfora y triunfo de dos lenguajes fundidos. Fuente de lecturas inconclusas…porque no acabamos de contemplarlas, porque  no nos cansamos de mirar  la sublimación de sus hazañas, productos del talento y de la memoria. Ángel Haché conserva su identidad artística, pero le comunica dimensiones múltiples. ¡Además,  él celebra sus cincuenta años en el arte!”…

“En 1965, mi familia vivía en la calle El Conde. Durante el periodo de guerra a cada rato anunciaban que iban a bombardear la Zona Constitucionalista. Por esa razón la familia se trasladó a Gazcue, a la casa de la abuela Bárbara de Kourye. Mi hermana Ivonne dijo que no quería quedarse donde la abuela. Ella y yo nos fuimos donde una tía, en la Máximo Gómez con Bolívar…De ahí es que viene el poema Figuras de Cartón. Lo fui gestando y dándole unidad durante dos meses, a raíz de lo que me había sucedido, como expresando lo que yo quería o hubiese querido ser”…

Sobre ese signo catártico o enigmáticamente revelador que arde en la efectividad poética, en la inquietante capacidad de provocación y resistencia crítica de los efectos de su actitud ideológica y pensamiento estético, el reconocido crítico de arte Abil Peralta Agüero nos advierte: “Cuando hablo de revelación en la personalidad artística de Ángel Haché, me refiero a que en su contar la historia de la cultura dominicana desde la segunda mitad del siglo XX, de alguna manera su nombre aparece asociado a acciones relacionadas con su talento creador, como bien acontece con el recién redescubrimiento de su poema Figuras de Cartón, de una calidad y hondura poética impresionante…La estructura poética y versos en  Figuras de Cartón son una anatomía de la memoria, la conciencia y la sensibilidad del ser humano y artista que, desde ya anunciaban el ahora de Ángel Hach锅

En sus 50 años de productiva actividad creadora en el campo de las artes plásticas, Ángel Haché jamás extravía la reflexión crítica en torno al espacio y las circunstancias sociales que le ha tocado vivir directamente y mucho menos su pasión incontrolable por captar las fisonomías y gestuales característicos de las principales figuras de los fascinantes mundos del teatro y la cinematografía del siglo XX…

ÁNGEL HACHÉ 

Ángel Haché nace el 2 de octubre de 1943 en San Pedro de Macorís. En Santo Domingo, estudió artes plásticas con Domingo Liz y Gilberto Hernández Ortega. En 1965, funda el grupo La Máscara, junto a Freddy Ginebra, Lourdes Billini, Aquiles Azar, Marosa Mayorga, José Ramón Rotellini y Adolfo Piantini. En 1966, abandona los estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1967, toma cursos libres en la Academia de San Fernando y en 1968 se inscribe en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, España. En 1969, protagoniza el mediometraje “El Paraíso Ortopédico”, de los chilenos Patricio Guzmán y Jorge Díaz. Participa en 12 cortometrajes hasta 1971. En Madrid, la crítica reseña su destacada participación en “Un Ligero Dolor”, del dramaturgo inglés Harold Pinter, montada por Teatro Experimental Independiente, dirigido por William Layton y José Carlos Plaza.

En 1971, se gradúa en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, donde trabaja en el cine y el teatro independientes hasta 1973. Regresa al país (1973), se encuentra con Rafael Villalona y ambos comienzan a aplicar el método de Konstantín Stanislavski en el teatro dominicano. Ha realizado varias exposiciones individuales y participado en más de cien muestras colectivas en México, España, Inglaterra, Francia, Cuba, Brasil y varias ciudades de los Estados Unidos. En 1977, miembro fundador del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos -Codap-. En 1997, participa junto a Cándido Bidó y Elsa Núñez en “Iberoamérica Pinta”, exposición itinerante organizada por la Unesco. Ángel Haché tiene 40 años felizmente casado con la reconocida artista Elsa Núñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas