En  La Guáyiga niños toman clases   en block y sufren mareos por calor

En  La Guáyiga niños toman clases   en block y sufren mareos por calor

En la escuela básica Josefa Colón, en Las Guáyigas, del municipio Pedro Brand, las aulas, ocho en total, están abarrotadas de estudiantes. Cada curso tiene de 55 a 61 niños, se sientan apiñados de dos y tres por butaca, otros se quedan parados y algunos tienen que sentarse hasta en block.

Las estrechas aulas, techadas de aluzinc, provocan sudores intensos a los profesores y alumnos.

Según la directora del centro, Amada Mateo Marte, dos y tres niños tienen que ser despachados diariamente por mareos ocasionados por el agobiante calor, especialmente en la tanda de la tarde.

 En  horas de la mañana no llega la energía eléctrica, por lo que no pueden encender el abanico que tienen por aula. Carecen  de un inversor.

La directora y una integrante  de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela pidieron al Ministerio de Educación  comprar un solar por RD$3.0 millones  que le están vendiendo al lado del centro educativo para la construcción de por lo menos 16 aulas, con lo que, aseguran, se reduciría a casi la mitad la cantidad de niños por curso y, además, integrarían a decenas de estudiantes de esa comunidad que se han quedando fuera de la escuela.

Mientras que Clara Luz, de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela,  dice que es caótica la situación que se vive en ese centro, una profesora se queja de que al segundo día de clases de la semana va perdiendo la voz de tanto tener que hablar, por las aulas superpobladas.

Mateo Marte  dice que como dirección ha  agotado todos los medios para que se le mejoren las condiciones de ese centro educativo.

Desde abril pasado, expresó,  depositaron una comunicación al Ministerio de Educación en la que hacen la solicitud de la compra del solar que tiene mil metros cuadrados.  Están esperando el nombramiento de otros maestros para dividir los cursos, los cuales se darían provisionalmente en la casa que queda al lado de la escuela y que sería prestada a la comunidad.

  La directora del centro manifiesta que hace de lo imposible a lo posible para gestionar con eficiencia esa escuela. Asegura que no desarrolla el trabajo educativo  sola sino que participan y colaboran todos los actores, maestros, sociedad de padres y juntas de vecinos.

Zoom

723 estudiantes

 Ese centro tiene 723 niños en las dos tandas, matutina y vespertina. Imparten docencia desde el inicial hasta el octavo grado. Se están reparando  en un taller 40 butacas con el dinero que le da Educación a esa escuela. Tienen  16 maestros en las tandas mañana y tarde. Esa escuela funciona desde el 1972.  La directora tiene 8 años allí.  En 2008 esa escuela  fue reparada. Clara Luz dijo  que un aula de la escuela fue construida por el aporte de block y zinc de los padres de los alumnos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas