En la JCE todo marcha bien, pero falta dinero para elecciones

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/B22B6201-C26F-4864-8126-E27960964C9E.jpeg

La Junta Central Electoral (JCE) ha ejecutado el 56 por ciento de todas las  actividades administrativas  programadas para la celebración de los comicios congresuales y municipales del  16 de mayo. Las actividades que faltan están sometidas a plazos establecidos por la Ley Electoral. En foto, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE,  Roberto Rosario; el doctor Miguel Angel Aquino, miembro, y el joven empresario José Alfredo Corripio.

La Junta Central Electoral (JCE) espera que en las próximas semanas el Gobierno asigne partidas adicionales para la preparación de los comicios congresionales y municipales, ya que los RD$2,445 millones destinados para los gastos de este año no son suficientes para cumplir con los referidos compromisos.

La explicación la ofreció el magistrado Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, quien destacó que “al parecer no se recordaron que había elecciones y no añadieron las partidas para eso. De todas maneras, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y yo,  tuvimos una reunión con el presidente Leonel Fernández y nos garantizó que se suplirían los recursos”.

El magistrado expresó que con RD$750 ó RD$600 millones adicionales se pueden montar los comicios, aunque la JCE quedaría con deudas.

En el año 2008 la ejecución presupuestaria en materia electoral fue de RD$1,800 millones.

El tribunal electoral recibió este año un presupuesto RSD$2,445 millones, y su carga fija mensual  es de RD$203 millones.

La disponibilidad bancaria de la Junta es de RD$134 millones, y la deuda acumulada de enero asciende a RD$170 millones, de acuerdo con Rosario.

Para la publicidad

Rosario expresó que los gastos en publicidad también aumentarán este año, principalmente por la ejecución de una campaña para enseñar cómo votar en las comunidades que nunca lo han hecho por representantes municipales. Estima que para tales fines se tendrán que invertir RD$300 millones,  RD$54 millones más que en 2008.