En la José Martí peligran más de 5 mil empleos por desalojo

En la José Martí peligran más de 5 mil empleos por desalojo

La Asociación de Comerciantes de la calle José Martí advirtió que peligra el empleo de más de cinco mil trabajadores que laboran en la arteria comercial con las pretensiones del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de destruir  toldos y  maniquíes que exhiben frente a sus negocios.

José Manuel Caro, presidente de la entidad, deploró que la Dirección de Espacio Público del ADN rompiera el diálogo que sostenían desde principios de este  año con miras a buscarle  una solución al problema de los toldos y  la colocación de anaqueles en las aceras y calles.

Recordó que los comerciantes, que tienen una inversión de más de mil millones de pesos en el tramo comprendido entre la 27 de Febrero y Federico Velásquez, habían aceptado la propuesta de unificar el tipo de toldo que se usaría, así como otra sobre la colación de las mercancías.

Rompe diálogo.  Lamentó que luego de meses de conversación Camilo Tapia, director de Espacio Público del ADN, notifique ahora que los toldos serán desmantelados y las mercancías barridas de los frentes de los negocios.

Instó al secretario general del ADN, Domingo Contreras, para que se sienten a dialogar y buscar fórmulas que afecten lo menos posible a más de cinco mil personas que se ganan la vida de manera directa en esa vía comercial.

Consideró que una medida unilateral del cabildo llevaría mayor intranquilidad a la sociedad, sobre todo a la juventud que es la más afectada por el desempleo que golpea ahora a la nación.

Son necesarios.  Caro precisó que sin los toldos la arteria  comercial prácticamente dejaría de existir, porque no podrán exhibir las mercancías, principalmente prendas de vestir.

Señaló que la  José Martí se ha convertido en el mayor centro de abastecimiento de prendas de vestir, no solamente para Santo Domingo, sino además para  las personas de localidades del interior  que  vienen a  comprar al por mayor para luego vender al detalle.

Caro,  acompañado de otros dirigentes,  aclaró que los comerciantes no quieren polemizar con las autoridades municipales sino  llegar  a un acuerdo, de ahí que solicitan dialogar con Domingo Contreras, secretario general del ADN,  o el alcalde Roberto Salcedo.

El ADN

El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició a principios de año una jornada de desalojo en la José Martí, lo que provocó protestas violentas de comerciantes y empleados de los establecimientos comerciales. Hubo  quema de gomas, desperdicios en la vía y el cierre de los establecimientos. A partir de ese momento la Dirección de Espacio Público del cabildo inició un proceso de diálogo que, al parecer, se rompió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas