En la lucha contra la esclerosis múltiple

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/1163FF46-2FBE-4324-9FC9-1E511805FFC8.jpeg

POR  ANNA JIMÉNEZ
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materiablanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente.

La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.

Los puntos donde se pierde mielina (placas o lesiones) aparecen como zonas endurecidas (tipo cicatriz). En la esclerosis múltiple, estas cicatrices se producen en diferentes momentos y en diferentes zonas del cerebro y de la médula espinal. Esta enfermedad produce inflamaciones en el cerebro y la médula espinal que provocan una serie de síntomas que se conocen como brotes repentinos.

En un principio, estos brotes son más frecuentes y existe una mayor tendencia a la recuperación de una manera total o parcial. Con el tiempo, los brotes tienden a remitir, pero a veces este fenómeno no se da y el paciente puede padecer un empeoramiento de algún síntoma.

– ¿Cuántos tipos de esclerosis múltiple existen?

El curso de la EM no se puede pronosticar. Algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, y en otras avanza rápidamente hacia la incapacidad total; pero la mayoría de afectados se sitúa entre los dos extremos.

Si bien cada persona experimenta una combinación diferente de síntomas de EM, hay varias modalidades definidas en el curso de la enfermedad:

1. EM con recaídas o remisiones: En esta forma de EM hay recaídas imprevisibles (exacerbaciones, ataques) durante las cuales aparecen nuevos síntomas o los síntomas existentes se agravan. Esto puede tener una duración variable (días o meses) y hay una remisión parcial e incluso una recuperación total. La enfermedad puede permanecer inactiva durante meses o años. La frecuencia de este tipo de EM es de aproximadamente un 25 por ciento.

2. EM benigna: Después de uno o dos brotes con recuperación completa, esta forma de EM no empeora con el tiempo y no hay incapacidad permanente. La EM benigna sólo se puede identificar cuando hay una incapacidad mínima a los 10-15 años del comienzo, e inicialmente habrá sido calificada como EM con recaídas o remisiones. La EM benigna tiende a estar asociada con síntomas menos graves al comienzo (por ejemplo, sensoriales). La frecuencia es aproximadamente de un 20 por ciento.

3. EM progresiva secundaria: En algunas personas que tienen inicialmente EM con recaídas y remisiones, se desarrolla posteriormente una incapacidad progresiva en el curso de la enfermedad, frecuentemente con recaídas superpuestas. La frecuencia es de aproximadamente un 40 por ciento.

4. EM progresiva primaria: Esta forma de EM se caracteriza por la ausencia de ataques definidos, pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas. Se produce una acumulación de deficiencias e incapacidad que puede estabilizarse en determinado momento o continuar durante meses y años. La frecuencia es de aproximadamente un 15 por ciento.

Datos Iniciales del estudio BEST muestran que Betaferon® está asociado con la reducción del índice de recaídas en pacientes con Esclerosis Múltiple temprana

Schering AG de Alemania anunció que el análisis preliminar de su estudio global y observacional BEST (Estudio de Seguimiento de Betaferon® en las recaídas tempranas de Esclerosis Múltiple remitente-recidivante ), mostró una reducción del 51 por ciento en el índice de recaídas anuales en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) temprana después de un año de tratamiento con interferón beta-1b (Betaferon®/Betaseron® en los Estados Unidos), en comparación con el periodo previo al tratamiento.  Un 68 por ciento de los pacientes no experimentó recaídas o progresión de la enfermedad.  Los datos fueron presentados durante el XX Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS ) en Viena.

“Los primeros datos del estudio BEST son alentadores, y el análisis consecutivo nos proveerá información sobre la seguridad y el efecto de Betaferon® en las mediciones de calidad de vida en pacientes con EM temprana a largo plazo”, señaló el profesor Ludwig Kappos, miembro del Departamento de Neurología del Hospital de la Universidad de Basilea en Suiza y Presidente del comité directivo de BEST.  “Esto nos ayudará a ampliar nuestra comprensión respecto al tratamiento óptimo de la EM en su fase remitente-recidivante”.

Siendo uno de los estudios de mayor envergadura y con experiencias de vida real realizados sobre EM, BEST es una investigación planificada a 5 años de duración.  Más de 2.700 pacientes de 32 países alrededor del mundo ya están incluidos en el estudio, y 591 pacientes con EM remitente-recividante temprana (RRMS ) fueron considerados en el estudio anual preliminar.  Al final de este primer año de tratamiento con alta dosis y alta frecuencia de interferón beta-1b, 91 por ciento de los pacientes estuvo libre de progresión de la enfermedad; 72 por ciento estuvo libre de recaídas y más aún, un 68 por ciento estuvo libre tanto de progresión de la enfermedad como de recaídas.  La tasa anual de recaídas cayó de 0,9 a 0,44, correspondiente a una reducción del 51 por ciento.

BEST es una investigación sobre los efectos al largo plazo del tratamiento con Betaferon® en pacientes con RRMS en la práctica clínica diaria así como con el impacto en la calidad de vida reportado por los pacientes (HRQoL ).  Los datos obtenidos hasta el momento en la rutina clínica normal en una población numerosa de pacientes, apoya los resultados obtenidos en el estudio preliminar de Betaferon®. 

Mientras más de 2.700 pacientes han sido reclutados para BEST, el objetivo de este estudio es incluir datos observacionales durante cinco años en 3.000 pacientes de EM en tratamiento con Betaferon® de 32 países incluyendo Europa, Canadá, Japón y América Latina.  BEST será el estudio de mayor envergadura con experiencias de la vida real nunca antes conducido sobre Esclerosis Múltiple (EM).  En un estudio derivado llamado BEST PGX, también será realizado un análisis farmacogenómico.

“Un aspecto importante de este estudio a cinco años de plazo es la evaluación del impacto en la calidad de vida de los pacientes con EM.  Esto demuestra nuestro compromiso con los pacientes y los profesionales de este campo para abrir nuevas perspectivas en el tratamiento de la EM remitente-recividante”, explicó el Dr. Ludger Heeck, del equipo de Marketing Estratégico y Sistema Nervioso Central del Grupo Schering.

MUY IMPORTANTE

Se puede decir que las características más destacables de la enfermedad de cara a quien la sufre son las siguientes:

• No es contagiosa
• No es hereditaria
• No es un trastorno psiquiátrico
• Es más frecuente en las mujeres
• Suele manifestarse entre los 15 y los 50 años
• No es mortal