Consultor dice mayoría países no planifica producción agropecuaria

Consultor dice mayoría países no planifica producción agropecuaria

En la mayoría de los países no planifica la producción agropecuaria ni toma en cuenta los daños que le puede causar el cambio climático a sus cultivos y a la pecuaria, afirma el consultor Marcelino Vargas.

Cita como ejemplo de la falta de planificación en la agricultura y la pecuaria, que cuando un producto sube de precio muchos agricultores aumentan la producción y al deprimir los precios todos quiebran, por tener que vender sus cosechas mas baratas que sus costos.

Expresa que obedece a la desorganización no planificar antes de poner una producción de plátano, yuca, arroz, etc., o de pollos, cerdos y otros, para evitar pérdidas futuras. Dice que es necesario tomar en cuenta los fenómenos del Niño y la Niña, que se han caracterizado en los últimos años por traernos sequías prolongadas o lluvias abundantes en un corto período con graves inundaciones.

Puede leer: GANA y CONANI dicen proyecto de Código Penal contiene retrocesos

Recuerda que en 2022 en la mayoría de los países europeos, se registró la sequía mas prolongada de los últimos 500 años. Aquí llovió poco el año pasado, sin embargo en noviembre último en 3 días cayó una gran cantidad de agua, inundando campos y ciudades, con grandes daños, sobre todo en la agricultura.

La sequía y el calor de 2023 causaron una gran escasez de comida para la ganadería, disminución de la productividad en el arroz y se adelantó casi tres meses la cosecha de café, precisa Vargas. Eso es fruto de las variaciones del cambio climático, explica. Agrega que desde mediados de la década de los noventa venimos dando seguimiento y estudiando los graves problemas causados a nivel mundial, como consecuencia del cambio climático.

Las Naciones Unidas en el Acuerdo de París 2015, cuestionó a los países, sobre todo a los más desarrollados, con relación a las pocas medidas que están tomando para reducir el incremento de los gases de efecto de invernadero (GEI), que son los causantes de los fenómenos atmosféricos a nivel mundial.

En ese encuentro se estableció un slogan que decía: detengamos la agresión a la madre naturaleza, recuerda el consultor Vargas. Agrega, que el Papa Francisco dice que ofender la naturaleza es igual que ofender a Dios. ¿Cómo es posible que cada año se deforestan de 10 a 12 MM de hectáreas de bosques?

Por eso, recuerda que las Naciones Unidas debe obligar a establecer en cada nación un proyecto de reforestación de acuerdo al tamaño de cada país y al mismo tiempo se debe pagar por la preservación de los bosques y castigar más las emisiones de GEI.

Además, debemos cuidar cada día más las zonas protegidas y sobre todo las cuencas hídricas. Los árboles absorben carbono, incrementan la producción de oxígeno. También estos disminuyen la temperatura, fertilizan los pastos.