En la misma línea de Rosa Cañete

En la misma línea de Rosa Cañete

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno dominicano han publicado un libro grandote titulado “La República Dominicana en 2030”, que entre las perlas que nos ofrece está la que ofrecemos a continuación, en línea con la preocupación de la economista Rosa Cañete:

 “Como quiera que sea, en el presente siglo, la pobreza sigue siendo un fenómeno característico del panorama social dominicano. La interrupción del ciclo expansivo de los años noventa disparó nuevamente los niveles de pobreza en una espiral ascendente que se prolongó hasta 2004 (cuando se registró un máximo de 54% de personas en esta situación, porción equivalente a la mitad de los hogares); desde entonces, esta tasa máxima tiende a descender, aunque en 2006 todavía indicaba que más de dos quintas partes de la población (44,5%) era pobre. En el medio rural, esta categoría concernía a más la mitad de la población en el mismo año. La indigencia por su parte también permanece como un grave problema social en el presente siglo. En 2000 esta situación afectaba a 22% de los dominicanos, y hacia 2004 se disparó a 29%.

El dato de 2006 indica un descenso al mismo nivel de principios del presente siglo, gracias, presumiblemente, a la dinámica recuperación del ritmo de crecimiento económico de ese año y el anterior.

El fenómeno de la indigencia es notoriamente más agudo en el medio rural, donde afecta a uno de cada cinco habitantes. Dado el crecimiento demográfico, el número absoluto de personas pobres es prácticamente el mismo en 2006 que seis años antes (4,2 millones), registrando un aumento de casi 9% en el de personas en estado de indigencia (2,1 contra 1,9 millones).”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas