En la Padre Castellanos harán elevado como en la Kennedy

<P>En la Padre Castellanos harán elevado como en la Kennedy</P>

El Gobierno  proyecta construir un elevado en la avenida Padre Castellanos ( La 17) como complemento de la segunda línea del  Metro de Santo Domingo.

Las autoridades locales sabían lo que había ocurrido con turistas venezolanos en La Romana, pero sólo hablaron de este caso de cólera cuando Venezuela gritó.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez,  confirmó ayer  14 nuevos casos positivos de cólera, que involucra a 9 dominicanos y 5 venezolanos, y aclaró que la información no había sido divulgada en el país porque se estaba en proceso de investigación.

 Dijo que el contagio fue el sábado  22 en  una residencia privada del Este donde se celebraba una boda.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Rojas Gómez, dijo que unas 500 personas acudieron a esa boda y que luego de 8 y 28 horas de la actividad se informó que algunos de los asistentes presentaban signos de la enfermedad mediante diarrea.

Explicó que un equipo de epidemiólogos se trasladó al lugar e hizo los estudios correspondientes y se determinó que nueve dominicanos y  cinco venezolanos habían contraído la enfermedad, procediendo al tratamiento.

Indicó que los afectados fueron tratados y que  hasta ayer una persona permanecía internada, con la posibilidad de que regrese a su casa en las próximas horas.

Se determinó que el contagio se produjo por el consumo de langosta que no fue cocida debidamente  procedente de Pedernales y la preparación de comidas por parte de una empresa y otras personas que se encargaron de los alimentos.

 Aclaró que inmeditamente se confirmaron los casos se le notificó a las autoridades de salud de Venezuela y a la Organización Panamericana de la Salud  con sede aquí y en Washington, como lo establece el protocolo, por lo que le extrañó las declaraciones ofrecidas por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Destacó que las autoridades  sanitarias de la República Dominicana han actuado correctamente, siguiendo estrictamente lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, del cual es signataria.

Insistió en que se mantiene un contacto permanente con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades  venezolanas  en torno a la situación, que según dijo, está bajo conttrol.

Las recomendaciones. Indicó que el ministerio de Salud Pública ha establecido todos los controles pertinentes, pero alertó a la población en general a seguir las recomendaciones de lugar para prevenir el cólera y otras enfermedades comunes en el país.

Citó la ingesta de alimentos bien cocidos y mantener limpias las áreas de preparación de los mismos, y beber agua hervida o purificada con cloro.

Refirió, además, el lavado de manos con agua y jabón, antes de comer, de manipular comidas, después de ir al baño o letrina o cambiar pañales.

Pacientes dominicanos.  Dos de los tres dominicanos que fueron ingresados en las clínicas Abreu y Hospiten,  tras haberse infectado de cólera en la citada fiesta,  están estables pero siguen internos,   confirmó ayer Fernando Contreras, el gastroenterólogo que los atiende.

Sin embargo, el tercer paciente fue dado de alta a media mañana de ayer.

Los afectados  son el  empresario Fernando Hazoury, ejecutivo del grupo Cap Cana, quien está ingresado en la habitación 507 de Hospiten, y Manuel Jacinto Peynado, internado en la habitación 406 de la Clínica Abreu. El nombre del tercer paciente no trascendió.

Cuestionamientos.  Los doctores Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), y  Clemente Terrero pidieron a Salud Pública que actúe con mayor transparencia frente al cólera.

Se preguntaron cómo es posible que un brote de cólera que se registra en el país tenga que ser informado por el presidente de otro nación, como es el caso de Hugo Chávez, quien ofreció la información.

Aseguraron que  la confianza que había ganado Salud Pública está mermada, debido a las imprecisiones y falta de transparencia del Ministerio.

Los dos galenos insistieron en que las informaciones son ofrecidas como en una nebulosa, y deploraron que  esté primando el manejo político más que el diagnóstico médico.

Se teme la repercusión en el turismo que pudiera tener que Venezuela haya confirmado los casos de sus nacionales afectados por la enfermedad.

Zoom

Cisneros aclara

Un comunicado  fechado en Caracas y firmado por Antonieta López, vice presidente de Asuntos Corporativos de la Oficina Presidencial de la Organización Cisneros,  aclara   que en vista de las publicaciones  circuladas en algunos medios nacionales,  sobre extranjeros “que resultaron afectados de cólera a consecuencia de participar en un evento en un domicilio de la región Este de la República Dominicana, le informamos que la Familia Cisneros no tiene ninguna vinculación en el caso, ni con el evento, y que  no ocurrió en su residencia ni en ninguna de sus propiedades”. Dice que lamenta la situación de los afectados por el mal.

 Plan emergencia

De acuerdo con la agencia AFP,  Venezuela activó un plan de emergencia para evitar que los casos de cólera importados desde República Dominicana desaten una epidemia en el país, donde ya se cuentan 37 infectados y hay más de 400 personas que deberían ser tratadas, informaron autoridades de salud.

En rueda de prensa, la ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró ayer  que el gobierno ya activó un cerco epidemiológico para evitar el avance de la enfermedad, pero insistió en que todas las personas que viajaron a Dominicana deben ir a centros médicos para reportar sus casos y tratarse.

 «Tenemos 37 personas reportadas recibiendo tratamiento», declaró la ministra Sader. «El riesgo de muerte está controlado porque han recibido atención médica y se han hecho diagnósticos oportunos, pero ahora estamos tras la búsqueda del resto de las 452 personas que viajaron», declaró Sader.

Casa de Campo aclara

El hotel Casa de Campo y Costasur Dominicana aclararon, mediante un comunicado, que los servicios de la fiesta no fueron provistos por el ellos como hotel, ni ninguna de sus dependencias. “Todos los alimentos, bebidas, hielo y demás provisiones, fueron contratados directamente por el anfitrión de la boda, a terceras personas ajenas a Casa de Campo”, aclara el comunicado.

Reiteran a propietarios y clientes que pueden seguir teniendo confianza en ellos, a la vez que reiteran  preocupación por las personas que resultaron afectadas por el consumo de esos alimentos.

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