En la Policía hay dos jefes: Santana Páez y Almeida

En la Policía hay dos jefes: Santana Páez y Almeida

POR ROSA ALCANTARA
El ex jefe de la Policía Nacional, general retirado Pedro de Jesús Candelier, afirmó ayer que  después de su salida, esa institución  es un desorden, y dijo que ahí no se sabe quien es el jefe, si el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda o el teniente general Bernardo Santana Páez.

   Criticó que las actuales autoridades al asumir el cargo desmoralizaran al cuerpo del orden, señalando a sus miembros de criminales, corruptos, bandidos y delincuentes.

Al ser entrevistado por HOY, Candelier aseguró que cuando fue jefe de la Policía, esa institución actuaba y había respeto “porque el dominicano baila la música  que le tocan”.

Consideró que como el gobierno no le da autoridad y confianza al policía éste  trabaja amargado y la población se desespera porque no percibe un buen servicio.

 El aspirante presidencial dijo que por suerte faltan pocos meses para que la Policía Nacional cambie  y la población reciba un verdadero servicio.

Consideró que no se le puede exigir a un policía que arriesgue su vida recibiendo un sueldo de solo RD$3,200,  mientras hay funcionarios con salario de hasta un millón de pesos.

Abogó porque se  mejore el sueldo de los policías y se  capaciten. Dijo que cuando estuvo al frente de la institución del 1999 al 2002 hizo  lo que tenía que hacer, hasta donde podía llegar.

Expresó que enfrentó al presidente Fernández para lograr  un aumento de sueldos a los policías de un cien por ciento.

Indicó que eso  permitió elaborar un nuevo perfil y  se estaban reclutando nuevos policías, pero con una educación diferente.

Manifestó que cuando dirigía la institución  hizo respetar el escalafón al  presidente Leonel Fernández, entonces presidente de la República.

Candelier consideró que al policía se le debe respetar su tiempo y argumentó que el cuerpo del orden ahora es un desastre porque los ascensos se hacen por tarjetas de  funcionarios y por recomendaciones, lo que califica de injusto.

POLICIAS  NO SON SUIZOS

Al cuestionamiento de que la población como antes desconfía de la policía, respondió:  “los policías no son suizos, el policía sale del barrio. Recuerda que te hablé de RD$3,200 y  con ese sueldo a quién tú consigues para que venga a hacer el servicio. Ese policía no tiene ninguna seguridad social, ese policía llega  a cumplir con su deber pero cuando lo pensionen tiene que regresar  a ese mismo barrio”.

Agregó que el policía en esas condiciones no puede actuar, por el contrario siempre irá en zigzag “porque la clase no se suicida”.

Manifestó que no es lo mismo si el policía contara con una seguridad social garantizada para sus hijos, un plan de vivienda y estuviera fuera de peligro.

A FAVOR DE QUE POLICIAS  Y MILITARES VOTEN

En otro orden, Candelier dijo que favorece que los policías y militares ejerzan también el derecho al voto en las elecciones. Abogó porque se quite el impedimento constitucional  el que considera como un “tabú”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas