En la práctica el DNI siempre ha estado bajo la dependencia del Ejecutivo, afirma Antoliano Peralta

En la práctica el DNI siempre ha estado bajo la dependencia del Ejecutivo, afirma Antoliano Peralta

Ha llamado la atención que el proyecto de ley, propuesto por el poder Ejecutivo, que busca reformar y modernizar el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) establece que este órgano vuelva a estar adscrito a la Presidencia de la República.

Sin embargo, para el consultor jurídico Antoliano Peralta este aspecto del proyecto solo sinceriza lo que ocurre en la realidad: «En la práctica el DNI nunca ha estado bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas», como lo estipula la ley 857 del 1978.

Durante una entrevista en el programa El Día, Peralta indicó uno de los cambios que procura el proyecto enviado al Congreso Nacional para ser discutido y aprobado por los legisladores es la creación de una Inspectoría que se encargue de investigar y regular las acciones de los miembros del DNI.

«Este inspector como ocurre en el Ministerio Publico investiga que hizo este elemento si su conducta estuvo enmarcada en las normas de la institución», indicó al expresar que uno de los objetivos de la pieza es propulsar el respeto a la Constitución y la dignidad humana.

Te puede interesar: Luis Abinader remitió al Senado reforma y modernización del DNI

Otro elemento es el control del gasto. La pieza legislativa se refiere a un presupuesto y una rendición de cuentas al poder ejecutivo «porque a nombre de la Inteligencia ha pasado muchas cosas», dijo sin dar más detalles.

Publicaciones Relacionadas