En la provincia Elías Piña falta de todo,  principalmente agua potable, empleos

En la provincia Elías Piña falta de todo,  principalmente agua potable, empleos

La  escasez de agua potable constituye uno de los problemas más graves para los 65 mil habitantes de Elías Piña,  donde los pobladores de Comendador, Juan Santiago y El Llano   consumen agua directamente del río, lo que, sumado a una alimentación deficiente a causa del desempleo y la pobreza, se traduce en un incremento de la desnutrición y  enfermedades de todo tipo.

    El planteamiento lo formula el senador Adriano Sánchez Roa, quien resalta, por dramático, el caso de la comunidad de Río Limpio, donde, pese a ser un distrito municipal, nunca se ha instalado la electricidad, por lo que sus moradores todavía se alumbran con velas y lámparas de querosén y se ven obligados a utilizar  las antiguas planchas de carbón.

   El congresista precisa que una pequeña y obsoleta planta eléctrica del ayuntamiento es de alto consumo y la comunidad no genera recursos para mantenerla encendida.

Muy extraño.     Refiere que en Elías Piña se da el extraño caso de que tiene 65 mil habitantes conforme al último censo, pero, según demógrafos y otros expertos,  una cantidad superior de elíaspiñenses, alrededor de 80 mil, reside en la capital, ya que abandonaron la zona fronteriza por falta de empleos y de condiciones de vida digna.

    Sánchez Roa expresa que un indicativo de la situación en que viven los moradores de Elías Piña es que un  40 por ciento de las viviendas de la provincia tienen piso de tierra.

    Anunció  que se propone reconstruir mil casas, lo que, indicó, se dará a conocer en la medida en que avance este proyecto con los nombres y apellidos de los beneficiarios, ya que “no se trata de proselitismo”.

Esperanza.    Sánchez Roa dijo que los pobladores de Elías Piña están esperanzados en que el presidente Leonel Fernández, ya sea a través del nuevo Presupuesto o con los recursos tangenciales que maneja, pueda atender los problemas de la provincia, que son, fundamentalmente, de caminos vecinales, carreteras, agua potable, educación, agricultura y de servicios médicos, de los cuales citó la clínica de Juan Santiago.

    Expresó que hay seguridades de que con los US$500 millones que se invertirán en el plan de asfaltado, se atenderán las necesidades viales de Elías Piña, donde se rehabilitarían las calles de Juan Santiago y Hondo Valle.

Las claves

  1. Vías

Sánchez Roa   explicó que  las calles de Bánica, El Llano y Pedro Santana están regulares, pero totalmente destruidas las de Hondo Valle y Juan Santiago.

2. Otras

Dijo que la reparación de las calles de Comendador está en el presupuesto de Obras Públicas para el 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas