En la RD debería haber 5,000 pacientes dializándose

En la RD debería haber  5,000 pacientes dializándose

El doctor Ashley Baquero aclaró ayer algunos puntos de un reportaje que se publicó el pasado domingo en este diario acerca de los trasplantes de riñón.

A continuación, el texto íntegro enviado a Hoy:

Sr. Arismendy Calderón

le escribo para hacerle algunas observaciones que se refieren a su Artículo-reportaje del periódico HOY de fecha 20/10/13 titulado: “Dando esperanza de vida”, redactado con motivo de nuestra visita al periódico HOY.

En el mismo se escaparon algunas imprecisiones que es necesario corregir para que no se distorsione la información y proteger la credibilidad de la fuente.

Citamos:

4ta. columna (párrafo # 14): “Nosotros deberíamos tener 1,000 pacientes en diálisis, o más: es decir 500 por millón de habitantes”.

Debe decir: Nosotros deberíamos tener 5,000 pacientes en diálisis, es decir, 500 por millón de habitantes.

5ta columna (parrafo # 15): “En la República Dominicana solo se permite el trasplante de riñones si el órgano es donado por un familiar. Está prohibido usar el de una persona fallecida”. Debería decir: En R. D. la Ley de trasplantes de órganos permite el trasplante de riñón de donante vivo familiar cercano sin mayores obstáculos. Para donantes No familiares se requiere de una autorización del Consejo Nacional de Trasplantes (CNT), previa investigación del caso. También se permite utilizar órganos de donantes fallecidos, en muerte cerebral, una vez cumplidos los requisitos y criterios de la ley.

5ta columna (párrafo # 17: “El costo por trasplante es de unos 6 millones de pesos”. Debe decir: El costo por trasplante es de unos RD$600,000, si todo transcurre sin ninguna complicación.

5ta columna (último párrafo): «Un paciente que tenga un seguro médico debe pagar RD$420,000”.

Debería decir: Un paciente que tenga un seguro médico de ARS básico, tiene una cobertura de RD$420,000, por ser esta una enfermedad catastrófica. Esto desafortunadamente no incluye los gastos clínicos y quirúrgicos incurridos con el donante en ninguna de sus dos modalidades, lo que implica que esa suma tenga que ser cubierta por alguien más.

Esperando que con esto contribuyamos a aproximarnos más a la verdad, y agradeciendo su receptividad”.

 

 

Publicaciones Relacionadas