En la RD resulta muy caro
producir para exportación

En la RD resulta muy caro<BR>producir para exportación

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona),  Fernando Capellán,  advirtió  ayer que si la República Dominicana continúa incurriendo en más gastos  de lo que  puede consumir va por un “mal camino”, al tiempo de afirmar que este país es extremadamente La tasa de cambio debe estar ajustada a los costos del país, porque este es un país caro en todo los sentidos,  caro con bajo poder adquisitivo del trabajador y del pueblo”, agregó.

Capellán, quien es además  presidente del Grupo M, dijo que el problema que existe en la actualidad no es exclusivo de las zonas francas, sino de todo el sector exportador nacional, incluyendo a los sectores de turismo y vegetales.

Manifestó que en estos momentos no se puede competir.

Dijo que en estos momentos no puede se  competir en mercados internacionales, comparándolo con los países vecinos de Centroamérica, al explicar que estos tienen una economía ajustada con relación a su tasa de cambio.

“Se vuelve insostenible un país como el nuestro que gaste más de lo que consume, y creo que así no va por buen camino, y esa es la situación del sector exportador en estos momentos”, afirmó Capellán.

El empresario se refirió en estos términos, previo a participar en la certificación de  1,430 empleados del Grupo M, en un proyecto realizado en conjunto con el Instituto Nacional Técnico Profesional (Infotep).

El presidente de Adozona dijo que a pesar de que no pueden controlar los factores externos como la macroeconomía, las empresas de zona franca continúan preparando  su personal para mejorar su proceso interno de calidad y  productividad.

“Te puedo asegurar que el sector privado es más eficiente que el gobierno en todos los sentidos”, sentenció.

Certifican empleados  Grupo M.

El Grupo M, en colaboración con el Proyecto Infotep Zona Franca, realizó ayer el acto de Certificación de 1,430 empleados de la división KNITS, la cual trabaja los materiales de Knits y Fleece, confeccionando diferentes productos como Poloshirt, Tank Top, T-shirt, abrigos, pantalones, entre otros.

Los empleados recibieron sus certificados luego de haber participado en un programa de capacitación, mediante las guías de formación, donde por dos años fueron entrenados en su lugar de trabajo, en diferentes áreas como seguridad industrial, servicio al cliente, orden y limpieza y su operación específica.

En la entrega del acto de certificación, celebrado en el multiuso del colegio La Salle,  participaron el presidente del Grupo M, Fernando Capellán, el secretario de Industria y Comercio y ex director del Infotep, Melanio Paredes, y funcionarios de ambas instituciones involucradas en el proyecto y familiares de los empleados certificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas