El pais.Recorrido por diferente barrios marginados y en riesgo del previo a la llegada de la Tormenta GRACE, en el Distrito Nacional en foto. Casiano Sánchez15-8-2021 Pablo Matos
Residentes de Los Tres Brazos deploran la supuesta inacción de las autoridades y se aferran a la Divina Providencia cuando se aproximan fenómenos meteorológicos
“¡Que sea lo que Dios quiera!”. Esa es una frase que se repite constantemente entre los moradores de los sectores situados en la ribera del río Ozama, una de las zonas que más sufre inundaciones por el paso de tormentas y depresiones tropicales como Grace, de la que se esperan fuertes lluvias a partir de hoy.
Leonardo Sánchez Montero, un anciano de 71 años que vive a orillas de ese río en el sector Los Tres Brazos desde hace 25 años, critica la supuesta indiferencia de las autoridades con los habitantes de esa riesgosa zona.
“De ese partido (PRM) por aquí no pasa nadie. Estamos agarrados del Señor. Dios es el que sabe”, dice el hombre, quien señala que solo recibió la ayuda de sus vecinos cuando su vivienda se inundó el miércoles pasado por la tormenta Fred.
Cerca de la casa de Leonardo Sánchez, en la cual vende mercancías para poder subsistir, tres hombres juegan dominó mientras afirman que las autoridades solo pasan “de lejito” por ese lugar cuando se avecina un fenómeno meteorológico.
“Ellos no han traído nada, pero por lo menos andan avisándole a uno del mal tiempo para que estemos preparados”, apunta Silvio Romero.
No obstante, un miembro de la Defensa Civil de esa área deplora la “terquedad” de los comunitarios respecto a las recomendaciones oficiales.
El brigadista asegura que las autoridades ya han acudido muchas veces a Los Tres Brazos, pero que aun así es probable que hoy haya personas desplazadas de sus hogares por los efectos de la depresión tropical Grace.
Impacientes por desalojos
Aproximadamente 600 viviendas de ese sector de Santo Domingo Este fueron censadas durante el último período presidencial de Danilo Medina para reubicar a sus moradores en otro lugar.
Sin embargo, a un año del cambio de Gobierno, los supuestos beneficiados de la iniciativa están impacientes y esperan que se retome el proyecto.
Uno de ellos es Juan Francisco Zabala, de 57 años, quien tiene su casa justo en la orilla del río Ozama y las inundaciones son para él algo más que frecuentes desde que se mudó ahí hace más de dos décadas.
“Cuando se me mete el agua, yo recojo todo lo mío y lo empaqueto. Entonces, me voy para donde mi familia para amanecer allá”, cuenta el señor al referirse a una casa que sus parientes tienen en el mismo sector, pero lejos del río.
Los derrumbes no avisan
La semana pasada, el paso de la tormenta Fred causó derrumbes que afectaron a unas ocho casas del área conocida como La Jabilla, dentro de Los Tres Brazos, una dramática escena que los habitantes de esas moradas temen que se repita por los efectos de Grace.
María Alexandra Encarnación Montero, una de las moradoras de las casas a las cuales les cayeron escombros, afirma que dos deslizamientos han tenido lugar allí mientras sus dos hijos menores han estado acostados.
“Desde que llueve uno está asustado y no duerme, nervioso por esa situación de los deslizamientos de tierra”, expresa la mujer, quien ha tenido que pernoctar en casa de vecinos desde que ocurrió el último derrumbe.
Crescencio Montero, uno de los que viven entre la zona donde han ocurrido los deslizamientos y el río Ozama, manifiesta que “todo el tiempo tenemos ese susto, año tras año, porque aquí si no es derrumbe, es el río, pero el río es más pasable porque avisa, el derrumbe no”.
Se esperan fuertes aguaceros
Pronóstico de Onamet
De la depresión tropical Grace se esperan fuertes aguaceros que generarían acumulados de precipitaciones entre 100 y 250 mm, que podrían ser superiores en puntos aislados, de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitido a la 6:00 de la tarde de ayer.
Inicia en el Este
Al momento de publicarse ese informe, las lluvias de la tormenta tropical Grace ya se habían iniciado de manera gradual en las provincias La Altagracia, El Seibo y La Romana.
Posibles efectos
La institución advierte que las lluvias podrían originar inundaciones graduales o repentinas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas. También podrían producirse deslizamientos de tierra en aquellas zonas donde los suelos pueden estar saturados por las lluvias ocurridas por el paso de ondas tropicales y la tormenta Fred.
Quedarse en puerto
Además, se esperan olas de hasta 13 pies, especialmente en las costas sureste, este y noreste, por lo que las embarcaciones deben permanecer en puerto.
Lugareños dicen que las actuales autoridades casi no los ayudan
Algunos sufren por las inundaciones desde hace más de dos décadas
Residentes en 600 casas esperan ser desalojados en Los Tres Brazos, SDE
Los derrumbes son una amenaza para una docena de viviendas