En la sede de la OEA hay símbolos
patrios de República Dominicana

En la sede de la OEA hay símbolos<BR>patrios de República Dominicana

“La política juvenil tiene el  gran mérito de que es probablemente la única parte de la vida política en que los principios, los valores y el entusiasmo predominan sobre el natural realismo que debe presidir la vida política” expresa el secretario general de la OEA.

POR ROSA ALCANTARA
WASHINGTON, D.C.-
Llegar a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) es para cualquier dominicano un orgullo porque en el salón Miranda, que fue por muchos años el lugar  donde sesionaron los primeros embajadores del Consejo Permanente  de ese organismo hemisférico, se encuentra una grande y hermosa mesa centenaria oriunda de la República Dominicana.

Allí despierta en todo nativo de la isla compartida con Haití el sentimiento patriótico, pues también, como los demás 34 Estados miembros de la OEA, se encuentra   la silla que ocupa el embajador permanente de la República Dominicana, una escultura del patricio Juan Pablo Duarte y una bandera tricolor que se confunde con las demás expuestas en un amplio pasillo.

Ana O`Brien, jefa de Protocolo de la OEA por 21 años, dice que el edificio fue construido en 1910 en solo dos años.  Las piedras que lo adornan se colocaron en 1908 y las fotos que están a la entrada de la edificación son originales, así como  todavía existe un árbol que fue plantado para esa época.

La fuente y los pisos tienen elementos de las culturas Azteca y Maya. El edificio en su estructura tiene muchos detalles incorporados de la cultura de Las Américas. El trabajo en yeso de bajo y alto relieve resalta el maíz y el trigo.

 En la medida que fue creciendo la comunidad americana y se fueron incorporando países a la OEA, los embajadores permanentes sesionan en el salón que está en el primer piso llamado Simón Bolívar.

O`Brien resalta que de los 35 países sólo Cuba no tiene representación física porque está suspendida por la OEA.  En el salón de Los Héroes se pueden observar todas las banderas, incluyendo la de Cuba.

 Las 35 sillas de los embajadores del Consejo Permanente de la OEA fueron hechas en España y tiene cada una su respectivo escudo y nombre del país.

Hay una silla que data del 1910, pero fue ocupada 80 años después por Canadá cuando ese país decidió formar parte de la OEA.

 Para O`Brien, sus años como jefa de Protocolo de la OEA le ha dado la  oportunidad de ver cómo se desarrollan los acontecimientos políticos de toda la región. Observa que ha habido mejoría “con sus bajas y con sus altas”.

La jefa de Protocolo de la OEA, de orígen cubano, al recibir a una delegación del Parlamento Juvenil de República Dominicana, acompañada del diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó y la secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral, lo primero que hizo fue llevarla al Salón Miranda para mostrarle la mesa centenaria.

A ese salón llegó minutos después el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza,  quien recibió una placa de reconocimiento de Honor al Mérito Ciudadano 2007, durante un acto formal.

El Parlamento Juvenil que preside José Luis de los Santos (Rudy) también    hizo un reconocimiento a Peggy Cabral viuda del  líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez.

Insulza, político chileno, recibió el reconocimiento por su liderazgo en la promoción de la democracia, la paz y la justicia y por sus aportes a favor de la juventud dominicana y demás países del Continente.

El secretario general de la OEA, elegido en el cargo el 2 de mayo del 2005, agradeció a los jóvenes dominicanos  la importante distinción.

INSULZA ENVIA MENSAJE A JOVENES

Para Insulza la política juvenil tiene un gran mérito porque “es probablemente la única parte de la vida política en que los principios, los valores y el entusiasmo predomina sobre el natural realismo que debe presidir la vida política”.

Entiende que la política no es solo cuestión de ideales,  sino que tiene que ver con realizaciones concretas.

 “No somos evaluados solamente por las cosas hermosas que pensamos, somos evaluados por las cosas que hacemos en beneficio de nuestra gente”, dijo de manera entusiasmado Insulza cuando se dirigía a la delegación dominicana.

Exhortó a la juventud dominicana a construir una mejor sociedad, tomando en cuenta sobre todo el desarrollo integral de las personas, haciendo una práctica política centrada sobre todo en el realismo.

Cabral, dirigente del opositor PRD, dijo al recibir el homenaje  que el mismo se trata de un compromiso, de un nuevo sentido de la conciencia social, del trabajo solidario y de la determinación de afianzar las consideraciones éticas en la responsabilidad de adecentar y hacer justa la sociedad en que vive.

Los integrantes del Parlamento Juvenil dominicano invitaron a Insulza para que haga una visita al Congreso Nacional de la República Dominicana, allí prometieron entregarle   la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano.

ITO BISONO APOYA JOVENES

Bisonó,  diputado dominicano y dirigente del PRSC ,  exhortó, durante su intervención, a los jóvenes parlamentarios para que continúen preocupándose e integrándose en las actividades políticas, para trabajar en conjunto por el fortalecimiento de la democracia dominicana.

El legislador ha venido apoyando hace varios años al Parlamento Juvenil de la República Dominicana y es en la actualidad presidente del Consejo Nacional Consultivo del mismo, el cual está compuesto por legisladores, jóvenes empresarios, profesionales de diferentes áreas, líderes de partidos políticos y figuras del ámbito académico.

Previo al inicio formal del evento el legislador Bisonó Haza se reunió con el secretario de la OEA, quien le recibió en su despacho acompañado de Peggy Cabral viuda Peña Gómez y los diputados perredeístas Nidio Encarnación y Rafael Vásquez. 

En la actividad estuvieron  presentes una amplia delegación de estudiantes de distintas universidades y centros educativos del nivel medio que participan en calidad de senadores y diputados del Parlamento Juvenil de la República Dominicana, además de representantes de la juventud de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana, entre ellos César Dargán, Andrés Lugo y Fidel García.

BREVE HISTORIA DE LA OEA
El 30 de abril de 1948, veintiún países del continente americano reunidos en Bogotá, Colombia, adoptaron la Carta de la OEA, en la que afirmaban su compromiso con las metas comunes y su respeto por la soberanía de cada uno.

Los principios consagrados por la OEA nacieron de una historia de cooperación regional que se remonta hasta el siglo XIX.

• En 1826, el Libertador Simón Bolívar convocó el Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de Estados americanos.

• En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA.

• En 1910, esta organización se convirtió en  Unión Panamericana.

 • En 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, los participantes firmaron la Carta de la OEA y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la primera expresión internacional de principios de derechos humanos.

La transición de la Unión Panamericana a la OEA se realizó sin tropiezos. El Director General de la Unión Panamericana, Alberto Lleras Camargo, se convirtió en el primer Secretario General de la OEA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas