En la UASD ¡Primer congreso de artistas dominicanos!

En la UASD ¡Primer congreso de artistas dominicanos!

Se acerca el fin de año y el cierre de la agenda cultural dominicana del 2014 se torna inminente. En cuanto a las artes visuales, la de este año que expira como siempre suspirando ha sido una agenda productiva, espectacular, trágica, terriblemente decepcionante y, sin embargo, gracias a los aportes excepcionales; a la entrega apasionada y a la misma vitalidad creativa que siguen irradiando nuestros artistas de mayor lucidez, compromiso y capacidad productiva, el itinerario cultural dominicano del 2014 se proyecta definitivamente fructífero y todavía más admirable.

Desde este espacio de Areíto, intentamos dar seguimiento, hasta donde las circunstancias y posibilidades lo permiten, a las exposiciones, eventos y actividades de mayor importancia y trascendencia a lo largo de este itinerario. Desde luego, siempre faltará tiempo para la ecuanimidad y/o la oportuna presencia y de ahí que nos sigan estallando en la cara los injustos espacios de la omisión y la ausencia.

Para las próximas entregas, pendiente queda el registro de algunas actividades que, desde mi particular punto de vista, resultaron acontecimientos significativos dentro de la agenda cultural dominicana del año que agoniza. Entre otros eventos, me refiero a la impactante exposición “Máscaras Neotaínas”, presentada por el artista puertorriqueño Jorge Rito Cordero en “La Fábrica Contemporánea; el Segundo Concurso de Arte Joven de la Casa del Artista; el foro “Pensar la Bienal”, organizado por el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno(09/2014) y el “Primer Congreso de Artistas Plásticos Dominicanos”, organizado recientemente por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dedicado a la memoria del célebre artista Abelardo Rodríguez Urdaneta (1879-1933), la coordinación general de este “Primer Congreso de Artistas Plásticos Dominicanos” ha estado a cargo de Arelys Subero, directora de la Escuela de Artes Plásticas. Dicho evento fue sólo una de las actividades organizadas por la UASD en el marco de la celebración del 14º aniversario de la Facultad de Artes, incluyendo exposiciones, danza, teatro, cine, performances, presentaciones musicales, conferencias y debates con el público sobre temas relacionados con las artes plásticas y visuales.

“Aunque el congreso tiene en su nombre la expresión ‘artistas plásticos’, esta jornada incluye a los creadores de las artes visuales en general”, explicó el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, quien encabezó el acto de apertura, reafirmando su compromiso de “fortalecer y ampliar el radio de acción de la Facultad de Artes, ya que es sumamente importante para mantener la identidad y la cultura dominicanas”…

Siempre dispuestos y proactivos, estuvieron apoyando y participando la arquitecta Amelia Soto; el doctor Odalis G. Pérez, director de la Unidad de Posgrado; Anitza Gutiérrez, directora de la Escuela de Crítica e Historia del Arte; los especialistas Plinio Chahín y Fidel Munnigh; el vicerrector de Extensión Cultural, Rafael Nino Félix; las profesoras Miriam Bello y Julissa Rivera, así como Juan Tiburcio y Dionis Rufino, decano y vicedecano, respectivamente, de la Facultad de Artes. Activa y productiva fue también la presencia de artistas reconocidos y destacados de distintas generaciones, como Elsa Núñez, Rosa Tavárez, Ángel Haché, Freddy Javier, Antonio Guadalupe, Clinton López, Martín Santos, Rosa Elina Arias, Carolina Cepeda, José Ramón Medina, Dustin Muñoz y Manuel Barías.

“La semiótica del cuerpo”; “Lenguajes y formas artísticas en la contemporaneidad”; “Pasado, presente y futuro de la formación de las artes plásticas en la República Dominicana”; “El arte y su fusión con la poética” y “Diálogo de la palabra y el signo expresado en imágenes”, fueron algunos de los temas abordados por los ponentes. Entre los principales objetivos de este encuentro, Arelys Subero destaca el intercambio profundo como propiciador de la necesaria revisión del proceso evolutivo del arte y la educación artística en la República Dominicana, “construir nuevos escenarios de pensamiento creativo para las artes, así como convocar el diálogo abierto e interdisciplinar entre artistas y estudiantes”…

Así, sumamente productivas y motivadoras resultaron las dos sesiones de análisis y diálogo fraterno entre generaciones de creadores y especialistas del arte dominicano de las últimas trece décadas, celebradas el martes cuatro de noviembre en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir. En efecto, el diligente y efectivo equipo organizador del “Primer Congreso de Artistas Plásticos Dominicanos” de la UASD nos ha dado una prueba incontrastable de su capacidad de trabajo al mismo tiempo que asume con resolución su compromiso apuntalador del espacio reflexivo sobre nuestra realidad artística y cultural desde el ámbito académico.

En síntesis

Abelardo Rodríguez Urdaneta

Pintor, dibujante, escultor, fotógrafo, poeta, músico, educador y precursor de la modernidad artística dominicana, Abelardo Rodríguez Urdaneta nace en Santo Domingo el 24 de junio de 1870 y muere en la misma ciudad en 1933. Recibió sus principales orientaciones artísticas de Juan Fernández Corredor y Cruz, madrileño radicado en Santo Domingo, y del renombrado pintor dominicano Luis Desangles. Fue premiado por su obra “Perelló” en la exposición organizada por el Maestro Corredor en 1885. En 1907, obtiene el Primer Premio de Pintura en un certamen artístico por su obra “Retrato de Novia”. Desde 1908 hasta 1933, dirigió su Academia de Dibujo, Pintura y Escultura, en la que se forman las primeras generaciones de pintores y escultores dominicanos. Abelardo es el artista dominicano más polifacético e influyente desde finales del siglo XIX hasta la tercera década del XX, dejando una producción variada y significativa. En la obra abelardiana, el neoclasicismo y el neorromanticismo se manifiestan en la sobriedad de sus pinceladas; en el refinamiento de la línea y en la riqueza de matices cromáticos, así como en los juegos armoniosos de ritmos y transparencias de sus variaciones paisajísticas. Abelardo Rodríguez Urdaneta es el autor de la escultura “Uno de Tantos”, primera manifestación de arte público en nuestro país y una de sus obras escultóricas más importantes. Sus pinturas, esculturas y fotografías son el resultado de largos períodos de estudio y ejecución. Abelardo jamás improvisaba, ya que la perfección era su mayor anhelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas