En La Zurza piden ser reubicados

En La Zurza piden ser reubicados

POR CARMEN MATOS
A un año y seis meses de que inició la construcción de la avenida perimetral del Metro de Santo Domingo, la desesperación comienza a abrirse paso entre las 50 familias de La Zurza que fueron ubicadas  provisionalmente por ocho meses  en el proyecto  “El Hoyo”, a orillas del río Isabela.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), encargada de la obra,  prometió a los inquilinos que habitarían las casuchas de pino y zinc mientras se avanza para ellos la construcción de un complejo de apartamentos.

Con el pasar del tiempo la OPRET ha dejado  a un lado  las promesas y  no  ha iniciado la construcción del residencial. La avenida perimetral, que sí comenzaron, todavía no supera un  kilómetro de extensión.

Eso sucede a la vez que se agrava el desabastecimiento de agua potable, no sirve el sistema de desagüe y se pudre la madera de las casuchas, por lo que   la vida en el proyecto -creado como una salida transitoria-  se hace cada vez más dura.

El paso de la tormenta tropical Noel también impactó a la comunidad que fue sorprendida la noche del pasado domingo 28 por la crecida del río Isabela y por las dos cañadas que rodean el lugar.

Los lugareños tuvieron que guarecerse en la escuela Aída Cartagena Portalatín del mismo sector.

 “Sólo queremos un techo digno para vivir”, expresó Milagros Montero, quien tiene toda su vida viviendo en el sector y es parte del Comité Gestor que sirve de enlace entre los inquilinos y la OPRET.

Dijo que allí las familias apenas consiguen lo básico para sobrevivir, por lo que no tienen más opción que “esperar  la respuesta del gobierno”.

La señora manifestó que los vecinos se sienten engañados por las autoridades, quienes les dijeron que obstruían la construcción de la avenida que conectaría a las avenidas Máximo Gómez y El Puerto.

Dijo que la proximidad a las cañadas “El Diablo” y “Las Tres Cruces”, que traen desechos tóxicos de fábricas cercanas y producen mal olor, hace cada vez más comunes los padecimientos de alergias en la piel, enfermedades contagiosas y diarreas en la población infantil.

Montero detalló que pese a que son 175 las familias que viven en el sector,  sólo 50 fueron beneficiadas con el proyecto.

Aunque aseguró que el director y subdirector de la OPRET, Diandino Peña y Ramón Carrasco, respectivamente, visitan a menudo la zona, se quejaron de que no  hayan iniciado la construcción prometida en mayo del 2006.

 Todavía están refugiados

Unas  12 familias, que no fueron beneficiados con casas dentro del proyecto “El Hoyo”, permanecían ayer recluidas   en el Salón Multiusos de la escuela Aída Cartagena Portalatín.

Años de  precariedad  

Los residentes del barrio “más pobre del Distrito Nacional”, La Zurza, tienen varios años  solicitando al gobierno su reubicación.

 Con el inicio de los trabajos de la avenida perimetral  del Metro de Santo Domingo,  la OPRET  prometió a sus residentes la construcción de  un nuevo complejo residencial.

En mayo de 2006 fueron ubicados en el proyecto “El Hoyo” de La Zurza, donde  supuestamente permanecerían por sólo ocho meses.

Publicaciones Relacionadas