En las góndolas de las grandes cadenas comerciales faltan más del 21% de los productos que comercializan, según los resultados de la 14 edición de su estudio “Productos Agotados en Góndola”, realizado por GS1 Dominicana.
Detalla que esta falta de 21% de productos se observó sobre 81,700 artículos medidos en las categorías alimentos, bebidas, higiene personal y cuidado del hogar.
Durante la evaluación, las causas del agotado a septiembre de 2016 se debían en el 41.36% a error de inventario; 28.46% a que el punto de venta no generó el pedido; en el 11.50% a que el proveedor no envió el pedido, y el porcentaje restante a temas de menor representatividad.
En cuanto al faltante en góndolas según tipos de familia de productos, se registró un 20.70% en alimentos, un 26.50% en cuidado personal; un 23.16% en bebidas no alcohólicas; un 22.81 por ciento en bebidas alcohólicas.
Además el estudio revela que solo el 30.43% de los consumidores encontró el producto que buscaba; mientras que el 48.71% encontró la mayoría.
Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de producto, el 34.15% decide comprar otra marca u otro tipo de producto; el 16.22% no compra ese día o va a otro negocio y, por último, el 13.43% compra otra presentación y el 15%, en otra tienda de la misma cadena.
“Llama la atención que los establecimientos se arriesguen a perder clientes, o facturación, porque el producto que busca el consumidor no está disponible y por tanto lo lleva a buscarlo en un local de un competidor”, expresa Erika Scheidig, directora ejecutiva de GS1 Dominicana, organización global sin fines de lucro dedicada al diseño e implementación de estándares globales para la identificación y captura de información de productos, bienes y servicios.
GS1 Dominicana auditó siete cadenas de supermercados, para un total de 38 puntos de ventas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y La Romana. la entidad busca generar soluciones en la industria del consumo masivo.