En Las Guáranas reclaman la
solución problemas les afectan

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/C5FF2A33-F99A-4360-A6AC-2F3DD9824328.jpeg

ROSA ALCANTARA
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-
En Las Guáranas, un municipio de esta provincia, la gente reclama a las autoridades municipales y central la solución de múltiples  problemas que les aquejan. Personas que todavía sufren los efectos de las tormentas Noel y Olga;  un agricultor que corre el peligro de ser encarcelado porque no puede pagar RD$800 mil que le debe a la secretaría  de Agricultura y una supervisora de las promotoras de salud que denuncia un brote de bronconeumonía en niños y adultos de la comunidad porque la carretera está sin asfaltar, fueron parte de las quejas expresadas a reporteros de HOY.

Los comunitarios se acercaron a esta redactora y al reportero gráfico de este diario cuando esperaban la llegada del presidente  y candidato del PLD, Leonel Fernández, para la inauguración del hospital municipal de Las Guáranas.

Buscaban la forma de que sus demandas llegaran a los oídos de las autoridades, pues dicen que independientemente de sus penurias apoyan la reelección de Fernández “pero queremos que nos pongan atención”.

El sacerdote Rigoberto Zamora durante la bendición del hospital municipal de Las Guáranas agradeció al mandatario, en nombre de la comunidad la construcción de la obra y aprovechó la presencia del jefe de Estado para expresarle que  tienen grandes y elementales necesidades.

 Solicitó trabajar en la prevención de la salud con la reactivación de la construcción del acueducto, ya que la  paralización de la obra ha provocado enfermedades a sus  residentes.

 También reclamó la terminación de la construcción de la iglesia y de la  carretera Pimentel-Las Guáranas y Las Guáranas- La Enea. Manifestó que esa obra es importante para que los productores de arroz puedan sacar sus cosechas por la carretera que, dijo, está intransitable.

 De su lado, el agricultor José Ramón Mendoza, quien es simpatizante del PLD, reclamó a la SEA  cumplir con el pago del trabajo realizado, el cual consistió en el arado de 2,000 tareas de tierra hace dos meses por RD$800,000.

En tanto,  la promotora de salud, Luisa Peña López, dijo que el asfalto de unos siete kilómetros del barrio Las Mercedes es lo único que puede acabar con el brote de enfermedades respiratorias que afecta a sus residentes.

El síndico

El síndico  de Las Guáranas, Manuel Recio, dijo que el gobierno y el ayuntamiento están respondiendo  a las necesidades de la comunidad y como ejemplo puso la inauguración del hospital.

Manifestó que ya conversó con el mandatario sobre las demandas de la comunidad tales como la la terminación del acueducto y la iglesia,  así como la construcción de una carretera. Anunció que al conversar con el presidente Leonel Fernández, éste le informó que esas obras serán concluidas.

Con relación a los reclamos que hacen  los afectados por las tormentas Olga y Noel,  como la señora Juana Reyes, manifestó que en la medida de las posibilidades se les han estado reparando sus viviendas, así como se les construyen casas.

“Lo que pasa es que la gente quiere que se le hagan las cosas de una vez”, manifestó Recio cuando se le dijo que personas de la comunidad se  quejan porque no han recibido respuestas a los problemas que les afectan.

Las familias afectadas por las  tormentas fueron los sectores  Factoría, Los Jardines, y parte de la Rivera y la Enea.

En las Guáranas hay alrededor de 20 mil habitantes y el ayuntamiento municipal recibe un millón 900 mil pesos.

 Recio pidió al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ir en su auxilio. Personas que asistieron al acto que encabezó el presidente Fernández se quejaron de Recio, porque según  dijeron, no da la cara a la población, ya que es danilista.

Al ser consultado, el síndico  de inmediato negó lo dicho por los comunitarios.

Admitió que trabajó para Danilo Medina a lo interno del PLD. Empero, dice que ahora es más leonelista que cualquiera ya que el mandatario representa el progreso, la tranquilidad y el bienestar económico del país.